El “significativamente corrupto” Horacio Cartes asume mañana la presidencia de la ANR

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, presidido por el abogado Santiago Brizuela, concluyó los juzgamientos de resultados electorales de las internas simultáneas del 18 de diciembre de 2022 y ahora, de acuerdo con el cronograma colorado, llevará a cabo mañana 10 de enero, a las 18:00, la proclamación de candidatos de la Lista 1 para las elecciones generales del 30 de abril y los cargos partidarios.

Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez pactaron la “operación cicatriz” solo para las municipales.
Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez pactaron la “operación cicatriz” solo para las municipales.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) llevará a cabo mañana 10 de enero, a las 18:00, la proclamación de candidatos de la Lista 1 (ANR) para las elecciones generales del domingo 30 de abril y los cargos partidarios (presidente de la ANR, miembros de la Junta de Gobierno de ese partido, titulares de seccionales, miembros y convencionales).

Entre los cargos que serán proclamados están el de presidente de la ANR, que asumirá Horacio Cartes, quien el año pasado fue declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos de América (EE.UU.). Su mandato será de cinco años (hasta el 2028) y reemplazará al diputado Pedro Alliana, candidato a vicepresidente de la dupla cartista.

Cartes no declinó de su postulación pese a dicha gravísima acusación, realizada en su contra por “obstruir una importante investigación sobre crimen transnacional durante su gobierno” y por sus lazos, según el gobierno estadounidense, “con organizaciones terroristas extranjeras”.

En tanto, los candidatos de la Lista 1 (ANR) para la Presidencia de la República, el Senado, Diputados, Gobernaciones y Juntas Departamentales competirán con la Concertación y otras opciones independientes en los comicios generales del 30 de abril de este año.

Resultados finales

Entre los resultados consolidados y juzgados por el TEP colorado, por ejemplo, la dupla de Honor Colorado (HC), Santiago Peña y Pedro Alliana, logró 619.940 votos. La dupla oponente de Fuerza Republicana (FR), Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, obtuvo 527.086 votos. La diferencia es de 92.854 votos.

Para el cargo de presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, el exmandatario Horacio Cartes consiguió 607.077 votos y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (Fuerza Republicana), alcanzó 458.302 votos. La diferencia es de 148.775 votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...