Emblemáticos casos en los que legisladores operaron a favor de HC

Entre las acusaciones que hizo el gobierno de Estados Unidos hacia Horacio Cartes, una de ellas era que él habría sobornado a varios legisladores. En el Congreso Nacional, reiteradas veces se dieron casos donde los cartistas -incluso acompañados algunos opositores- operaron a favor del “significativamente corrupto” expresidente. Estos fueron los emblemáticos proyectos defendidos o rechazados a muerte porque supuestamente atentaba contra los intereses de HC.

Fotografía de archivo: el expresidente Horacio Cartes durante el casamiento de su hija Sol Cartes, en la Catedral Metropolitana de Asunción.
Fotografía de archivo: el expresidente Horacio Cartes durante el casamiento de su hija Sol Cartes, en la Catedral Metropolitana de Asunción.Nathalia Aguilar

Cargando...

Para Estados Unidos, el expresidente de la República, Horacio Cartes sobornaba a legisladores, incluyendo a algunos de la oposición, para “para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos”, con pagos mensuales que iban hasta $ 50.000.

Ante esto, los legisladores cartistas como Juan Carlos “Calé” Galaverna y Walter Harms indicaron que efectivamente en algún momento recibieron dinero del líder de Honor Colorado (HC).

Por su parte, el senador Silvio “Beto” Ovelar había indicado en diciembre del año pasado que Cartes llegó a financiar la campaña de los candidatos de su movimiento, expresando lo siguiente: “Nos ayudó a todos, en forma proporcional y equitativa”.

Pese a que el embajador Marc Ostfield no dijo ningún nombre sobre quiénes serían los legisladores, con los votos que se dan en el Congreso Nacional se consta cuando legisladores externos al cartismo brindan apoyo a algún proyecto que beneficie a Horacio Cartes.

Legisladores operando a favor de Cartes: Caso Sandra Quiñónez

En casos de “operar” a favor de Horacio Cartes en el Congreso Nacional es imposible no citar todas las veces que salvaron del juicio político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.

En total hubo cuatro intentos y todos fracasaron, siendo el último en septiembre del 2022.

Para el juicio político se requerían 53 votos de 80 legisladores y solo se lograron 47 votos a favor.

Votaron en contra los 27 diputados cartistas y restaron los seis votos claves tres oficialistas y tres llanistas, formando así un pacto de “cicatriz azulgrana”.

Salvaron a Antonio Fretes

Un hecho más reciente que el de Sandra Quiñónez fue salvar del juicio político a Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Con 33 votos a favor, 27 en contra y dos dos abstenciones en la Cámara de Diputados, el ministro de la Corte fue salvado en noviembre del 2022.

Si bien los cartistas y varios de Fuerza Republicana abiertamente votaron por el rechazo, la mayoría de los colorados oficialistas y liberales llanistas, con sus ausencias y abstenciones fueron claves también para salvar a Fretes.

Entre los defensores del cuestionado ministro resaltaban legisladores que fueron investigados o afrontaron procesos con la justicia, como los diputados colorados Ulises Quintana, Erico Galeano, Miguel Cuevas o Tomás Rivas.

Control del lavado en tabacaleras y clubes

En agosto del 2021, con 34 votos colorados y 14 liberales, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que rechazaba incluir a los clubes y tabacaleras como sujetos obligados de control de lavado de dinero.

En esa ocasión los opositores compararon a Horacio Cartes con el narco Pablo Escobar.

La Cámara de Diputados se había ratificado en su versión y “mutiló” el proyecto original del Senado.

A la hora de la votación, 48 de 80 diputados impidieron que Seprelad controle el lavado de dinero en los clubes deportivos y tabacaleras. De los 48 diputados, 20 eran colorados cartistas, otros 13 abdistas, un colorado independiente y otros 14 liberales.

Meses después, en julio de 2022, el Senado logró sancionar una normativa que incluye a los clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligatorios de control por parte de Seprelad.

Salvaron a Hugo Javier

Para diciembre del 2021, la Cámara de Diputados nuevamente “salvaba” a una cuestionada figura política: Hugo Javier González Alegre, quien en ese entonces aún era gobernador del departamento Central.

Una mayoría colorada en bloque, tanto cartista como oficialista, salvó al “número 2″ mandando al archivo el pedido de intervención de su gestión, pese a serios indicios de desvío de fondos que debían ser destinados a la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Esto se dio ignorando que González estaba imputado por delitos graves como lesión de confianza y otros hechos. Para esta sesión, hubo siete diputados ausentes, 6 de ellos liberales y solamente un colorado: Erico Galeano.

Ante este caso, nuevamente se resaltaba que la Cámara de Diputados era la “Cámara de la Vergüenza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...