Los 31 diputados en la lista de pedido de pérdida de investidura

La diputada liberal Celeste Amarilla planteó oficialmente la pérdida de investidura de 31 de legisladores de la Cámara de Diputados. Gran parte de los mencionados en la lista son del Partido Colorado y algunos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El motivo que principalmente esgrime es que los nombrados supuestamente votaron o se ausentaron en el tratamiento de proyectos de ley de importancia para el país, así como de operar a favor del expresidente Horacio Cartes, a quien los Estados Unidos lo acusa de sobornar a parlamentarios.

El colorado cartista Basilio "Bachi" Núñez, pese a no estar en la lista de los menos productivos, igual tuvo tiempo para colocarse una nariz de payaso en plena sesión de Diputados.
El colorado cartista Basilio "Bachi" Núñez, es uno de los 31 que está en la lista en el que se solicita la pérdida de investidura.

Cargando...

Tal como lo venía anunciando la diputada liberal, Celeste Amarilla, hoy se presentó oficialmente al presidente la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ángel Paniagua, la pérdida de investidura para más de 30 diputados.

Se trata de los colorados Raúl Latorre, Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Nazario Rojas, Avelino Dávalos, Blanca Vargas, Cristina Villalba, David Rivas, Derlis Maidana, Edwin Reimer, Esteban Samaniego, Justo Zacarías, Marlene Ocampos, Juan Carlos Galaverna Ortega, Nestor Ferrer, Pastor Soria, Del Pilar Medina, Roque Sarubi, Water Harms, y Rocío Abed de Zacarías.

Les siguen: Pedro Alliana, Guadalupe Aveiro, Rubén Arístides Balbuena, Ulises Quintana, Félix Fernando Ortellado, Luis Urbieta, Erico Galeano Rojas, Miguel Ángel del Puerto. Están también los liberales, María López Rotela, Enrique Mineur y Édgar Ortiz.

Los motivos para solicitar la pérdida de investidura

En la nota que tuvo mesa de entrada antes del mediodía de hoy, se especifica como principal razón que los legisladores citados, se ausentaron o votaron en contra de la destitución de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Además, aclaran que este punto, es tan solo una de las tantas razones para que los 31 diputados dejen de formar parte de este cuerpo colegiado.

Dentro de este motivo aparece la falta de esclarecimiento del asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, ocurrido el 1 de abril de 2017 en sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

También el allanamiento a la casa del exsenador Arnaldo Giuzzio, “casualmente”, unos días después que él haya revelado ante el Congreso un esquema de lavado de dinero y por la falta de impunidad del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes y su familia, tras saltar casos de enriquecimiento ilícito.

A estas razones se suman que estos diputados votaron en contra del proyecto de ley para que clubes deportivos y tabacaleras, sean sujetos obligados de controles de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)

Por último, por salvar de la intervención al departamento Central por la gestión del cartista, ahora exgobernador Hugo Javier González, hoy día con arresto domiciliario.

A todo esto, se agrega que hubo transferencias económicas en dólares para Basilio Núñez, líder de la bancada cartista en concepto de “ayuda económica” de parte del titular del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Resalta el préstamo solidario a Erico Galeano de parte de Cartes, sin intereses . Situación que el propio Galeano admitió. Cita incluso el caso de Walter Harms que reconoció haber recibido “como regalo” un préstamo de parte de Cartes.

El petitorio de pérdida de investidura hace referencia a los sobornos denunciados por la Embajada de los Estados Unidos sobre el pago que hizo Cartes a varios legisladores a cambio de lealtad a sus intereses personales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...