Padre de “Nenecho” y exembajador de Cartes, postulan a la Corte Suprema de Justicia

Los camaristas Óscar Rodríguez Kennedy y Esteban Kriskovich se inscribieron en el Consejo de la Magistratura (CM) para el concurso para ministro de la Corte Suprema ante la vacancia que dejará el cuestionado Antonio Fretes, el 10 de marzo. Ambos candidatos tienen vinculación con Horacio Cartes, el “significativamente corrupto” y sancionado por el Gobierno de EE.UU.

Dr. Oscar Juan Rodríguez Kennedy de 64 años, camarista, se presentó para el concurso a la Corte Suprema de Justicia.
Dr. Oscar Juan Rodríguez Kennedy de 64 años, camarista, se presentó para el concurso a la Corte Suprema de Justicia.William Vera 30-01-2023

Cargando...

El doctor en Derecho (UNA), Óscar Juan Rodríguez Kennedy, actual presidente del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, segunda sala, de Departamento Central, se inscribió para concursar para cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Forma parte de los 40 profesionales del derecho inscriptos para el cargo de ministro de Corte, en reemplazo de Antonio Fretes, que el próximo 10 de marzo cumple 75 años y, por ende, cesará en sus funciones, según lo establece la Carta Magna.

El camarista es el padre del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Honor Colorado). El jefe capitalino es además miembro titular electo de la Junta de Gobierno de la ANR por Capital.

La esposa del intendente, Lizarella Valiente, es candidata a senadora por HC (puesto 7).

“Nenecho” es conocido por sus exabruptos en redes sociales. Días atrás, calificó al expresidente Horacio Cartes, líder de HC como el “puto amo” (sic). La administración de Rodríguez es muy cuestionado por el abandono y situación deplorable de la Capital.

También se inscribió para el concurso ante el CM, el doctor en Derecho (UC) Esteban Armando Kriskovich de Vargas el actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, primer turno, desde el noviembre del 2022.

Kriskovich fue embajador ante la Santa Sede desde el 15 de noviembre de 2011 al 21 de mayo de 2019. Fue designado en el gobierno de Lugo (2008-2012) y ratificado por el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

El camarista es hermano de Cristian Kriskovich, exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, denunciado por acoso sexual en la Universidad Católica (UC).

El pasado 26 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) impuso graves sanciones financieras contra el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay.

La sanción impide que ambos puedan hacer negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos. También lo vinculan además con el grupo terrorista Hezbolá.

Cartes, actual presidente de la ANR, es líder del movimiento Honor Colorado, que postula al presidenciable Santiago Peña, de cara a las elecciones generales del 30 de abril próximo.

El proceso en el CM

Desde el jueves pasado, todos los candidatos para la Corte Suprema tienen 5 días hábiles para actualizar o completar sus documentos en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 10° del Reglamento que rige en el proceso de selección para el cargo de ministro de la CSJ.

En ese sentido, una vez concluido ese periodo de gracia, el Consejo de la Magistratura, presidido por el doctor Óscar Paciello Samaniego, e integrado por los doctores Gustavo Miranda, Alfredo Kronawetter Zarza, Eugenio Jiménez, Pedro Santa Cruz, Roberto González, Jorge Bogarín Alfonso y César Rufineli Boungermini, se reunirá en sesión extraordinaria –el lunes siguiente– para evaluar documentalmente a los candidatos y admitir a quienes cumplen con los requisitos.

Una vez culminada esta etapa, parte de la evaluación de idoneidad profesional se publicará en la Resolución de admisión con los puntajes preliminares.

El mayor puntaje en esta etapa es de 59. Posteriormente, también en sesión, los miembros del Consejo deberán establecer la fecha para la realización del examen de conocimiento, que también es parte de la evaluación de idoneidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...