El Senado tiene en sus manos analizar el proyecto de ley que busca sanear la función pública a través del proyecto de ley de reforma de la Carrera del Servicio Civil. Establece como requisito fundamental para la estabilidad laboral haber ingresado por concurso público de oposición.
También está pendiente de tratamiento el proyecto de ley de modificación de la Ley 609 que plantea que la elección de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia ya no sea secreta y se obliga a los ministros a rotar en las circunscripciones judiciales del país para terminar con los feudos. (Ver infografía).
Los senadores tendrán la tarea de aprobar o rechazar el proyecto de ley con media sanción de Diputados que plantea derogar el convenio de financiación de la Unión Europea para el Programa de Apoyo a la Transformación Educativa. El cartismo impulsó la normativa con un fin electoralista.
Otro proyecto que volverá a ser motivo de debate es el proyecto de ley para la implementación del tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí. La norma genera dudas porque permite a Fepasa realizar una contratación directa sin un proceso licitatorio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Casi en puertas de la asunción de Emiliano Rolón, como fiscal general del Estado, el Senado tiene a su cargo sancionar el proyecto de ley de protección a fiscales que investigan el crimen organizado. Con la vigencia de la norma se pretende evitar casos como el del fiscal Marcelo Pecci, asesinado por sicarios.
Definirán sobre el proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay sobre secreto bancario. Con la norma, se busca que el Congreso pueda solicitar informes al Banco Central del Paraguay (BCP), respondiendo solo a lo que corresponde a las entidades financieras no así sobre cuentas particulares.
En Diputados
Tras las internas de diciembre pasado, las bancadas de Fuerza Republicana y Honor Colorado unificaron los bloques de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que serviría para un “autoblindaje”, teniendo en cuenta que muchos de los principales temas pendientes en Cámara de Diputados afectan a uno u otro sector del Partido Colorado.
Está pendiente de tratamiento la declaración para instar a la “renuncia inmediata” del vicepresidente Hugo Velázquez, con señalamientos graves por parte de Estados Unidos.
Lea más: Sin la firma de colorados, diputados piden la renuncia de Hugo Velázquez
Con el “abrazo republicano” tampoco hay chances de que prospere el pedido de pérdida de investidura presentado por la oposición contra 31 diputados (cartistas y llanistas) sospechados de recibir supuestos sobornos del expresidente Horacio Cartes, también según denunció Estados Unidos.
A los temas pendientes se suman los procesos de intervención a gestiones municipales sospechadas de corrupción, que tiene al frente a los colorados. Está pendiente de aprobar o rechazar la intervención a la gestión de Gustavo Penayo (ANR, HC) en Caapucú y de Hilario Adorno (ANR, FR) en Puerto Casado.
Proyecto sobre puertas giratorias
Otro proyecto urticante sobre todo para el cartismo es el que pretende castigar el conflicto de intereses y casos conocidos como “puertas giratorias”. En este caso, ni siquiera la nueva mayoría ya tiene chances de rechazarlo, puesto que se encuentra en su último trámite legislativo.
Tampoco habría muchas chances de que prosperen los dos pedidos de desafuero contra Esteban Samaniego (ANR, HC) por querellas en el fuero civil por presunta agresión, al igual que la reiteración del pedido de retiro de fueros contra Ever Noguera (ANR, FR), imputado junto al senador Rodolfo Friedmann (ANR, FR) por el caso de presunto desvío de fondos de la merienda escolar.
Finalmente, Honor Colorado, más como una medida electoralista antes de las internas, había planteado derogar la ley que faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) a adquirir préstamos a largo plazo, lo cual fue aprovechado para “bicicletear” su millonaria deuda, que hasta hace poco intentaron evitar sea auditada por Contraloría.
