Richer: Lugo “va a buscar un acuerdo” en la oposición con miras a las elecciones de abril

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, dijo que a pesar de las divisiones dentro de la oposición de cara a los comicios generales del 30 de abril, las puertas siguen abiertas a acuerdos. Expresó confianza en que Fernando Lugo, quien podría volver en los próximos días a Paraguay, “va a buscar el acuerdo dentro del frente opositor”.

Fotografía cedida por el equipo de prensa del expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (foto), quien reapareció ayer, jueves, de forma virtual en la primera sesión del año del Senado de Paraguay tras siete meses de ausencia.
Fotografía cedida por el equipo de prensa del expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (foto), quien reapareció ayer, jueves, de forma virtual en la primera sesión del año del Senado de Paraguay tras siete meses de ausencia.Equipo de prensa del senador Lugo

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Hugo Richer (Frente Guasu) hizo una valoración de cómo se desarrollarán las próximas semanas previas a las elecciones generales del 30 de abril y los objetivos que la oposición debe plantearse para lograr una victoria sobre la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la elección presidencial.

La oposición y el propio Frente Guasu se encuentran divididos en sus apoyos de cara a la pugna presidencial, con un sector respaldando a la Concertación Nacional que tiene como dupla candidata a la Presidencia y la Vicepresidencia a Efraín Alegre y Soledad Núñez, respectivamente, y otro impulsando el proyecto Nueva República, que nomina a Euclides Acevedo y Jorge Querey.

Lea más: “El verdadero proyecto de Santiago Peña es salvar a Cartes”, sostiene Efraín Alegre

El expresidente y senador Fernando Lugo, figura de liderazgo del Frente Guasu, quien ayer reapareció por primera vez en una sesión del Senado luego de varios meses de recuperación tras haber sufrido un accidente cerebrovascular en agosto de 2022, aún no ha expresado su apoyo a ninguna de esas dos duplas presidenciales.

El senador Richer reiteró que el expresidente Lugo, quien continúa hospitalizado en Argentina, recibirá el alta médica y volvería a Paraguay “en los próximos días”, pero dijo dudar que anuncie su apoyo a una de las duplas de candidatos inmediatamente, vaticinando que en primer lugar analizará “cómo está la casa” en el Frente Guasu.

“Una vez que eso más o menos esté encaminado, seguro (Lugo) va a buscar el acuerdo dentro del frente opositor”, agregó el senador.

“Puertas abiertas” en la oposición

Señaló también que, si bien las puertas siguen abiertas para acuerdos y conversaciones políticas, el hecho de que la oposición llegue unida no garantiza una derrota del Partido Colorado, citando antecedentes como la derrota del candidato opositor Domingo Laíno contra el colorado Raúl Cubas en las elecciones de 1998 y las derrotas opositoras en los comicios de 2013 y 2018, a los cuales la oposición llegó en alianzas.

En contraste, señaló que los comicios presidenciales de 2008, que resultaron en la victoria de Fernando Lugo y la única derrota del Partido Colorado en décadas, se disputaron “a cuatro bandas” con otros dos candidatos opositores –Pedro Fadul y Lino Oviedo– en pugna con Lugo y la candidata colorada Blanca Ovelar.

Lea más: Elecciones los sábados: existen inconvenientes en implementación y proyecto podría ir al archivo

La clave para asegurar la victoria opositora el 30 de abril, opinó Richer, es “generar entusiasmo en la población” con propuestas claras y contundentes que generen “impacto político” y eleven el piso electoral de la oposición.

Necesitamos o captar votos independientes, que es un misterio su comportamiento, o llevar votos del Partido Colorado (…) Si logramos eso, yo creo que tenemos la victoria”, argumentó, vaticinando que el Partido Colorado no superaría 1.300.000 votos para su candidato presidencial.

Sin embargo, insistió en que “tenemos que buscar el acuerdo político” dentro de la oposición y opinó que “se están construyendo los puentes” para que esos acuerdos se den, agregando que principalmente este mes será uno de charlas y búsquedas de consensos.

La salud de Lugo

El senador Richer reiteró sus apreciaciones sobre el estado de salud del senador Fernando Lugo, afirmando que “su evolución es muy satisfactoria” pero señalando que “hay que ubicar exactamente en qué proceso está” antes de crear expectativas sobre el rol que tendrá en las próximas semanas de intensa campaña política.

Lea más: Querey explica el estado de Lugo para ejercer la senaduría

“Él es una persona convaleciente, aún está en proceso de recuperación, no creo que él por la evolución de su tratamiento tenga que salir a hacer campaña”, opinó el legislador.

En ese sentido, dijo creer que la participación del senador Lugo –quien busca ser reelegido para otro período en el Senado- será activa, pero se limitaría principalmente a vídeos en vez de viajes y actos proselitistas presenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...