Buscarán tratar sobre tablas derogación del convenio con UE antes de las elecciones

Tras la negativa de tratar en la Cámara de Senadores la derogación de la ayuda de 38 millones de euros de la Unión Europea, el senador Enrique Riera mencionó que buscarán tratar el tema sobre tablas en las próximas sesiones, antes de las elecciones. Señaló además que buscarán vía cancillería, cambiar el destino de dinero en infraestructura, conectividad y almuerzo escolar.

Senador Enrique Riera en ABC TV
Senador Enrique Riera en ABC TV

Cargando...

El senador Enrique Riera manifestó que, ante la negativa de tratar en la Cámara de Senadores la derogación del convenio de la Unión Europea, en la Cámara Alta buscarán tratar el tema sobre tablas. “La opción que tenemos es el tratamiento sobre tablas, que lo vamos a hacer. No sé si ganaremos o perderemos, pero tenemos que tratar de vuelta porque las familias están preocupadas y es un acto de legítima soberanía”, sentenció el senador.

Alegó que es importante que se trate el tema en la Cámara Alta antes de las elecciones del 30 de abril. Yo sinceramente pienso que nosotros representamos a la mayoría”, sostuvo.

“Nosotros tenemos acá una situación delicada. No podemos aceptar, por más que sea una tonelada de plata, que los padres pierdan el derecho de decir la educación que van a recibir sus hijos. Entiendo que en Europa puede haber 100 géneros, pero nosotros tenemos nuestra constitución que dice hombre y mujer”, sostuvo el parlamentario.

Buscarán cambiar el destino del dinero del convenio

En paralelo, alegó que hizo un pedido de resolución que insta al Poder Ejecutivo a intercambiar vía cancillería notas reversales para cambiar el destino del dinero del convenio con la Unión Europea. “Puse yo que se use en infraestructura, conectividad y almuerzo escolar”, detalló.

En ese sentido, dijo que sobre tablas también van a tratar el proyecto de resolución, que si bien no es vinculante, puede ser tratada como voluntad del Ejecutivo. “Aparentemente el canciller dijo que consultará la opción de cambiar el destino del dinero”, sostuvo Riera.

Se argumentó diciendo que, extraoficialmente, en los pasillos del Congreso se escucha que están suspendidas temporalmente todas las cooperaciones europeas hasta que se resuelva este asunto de la derogación del convenio con la Unión Europea, que ya tiene media sanción.

En diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción a la derogación de la ayuda de 38 millones de euros de la Unión Europea. El monto debía ser utilizado para cubrir el déficit en la educación en materia de alimentación escolar, kits de útiles e inversión en infraestructura para este año.

La decisión de los legisladores fue tomada debido a que supuestamente el convenio tendría relación con el polémico Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

Por su parte, la Unión Europea manifestó su apoyo a nuestro país en el área de educación, afirmando que la donación “se basa en las prioridades que define Paraguay conforme a sus valores y no está sujeta a ningún condicionamiento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...