Diputados piden a Emiliano Rolón “descongelar” denuncias sobre sonados casos de corrupción

Siete diputados del Tercer Espacio presentaron una nota al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en la que piden que se descongelen todas las denuncias presentadas a Sandra Quiñónez y que tuvieron un tratamiento selectivo que sirvió para dar impunidad a los responsables.

La fiscala general en ejercicio Sandra Quiñónez y el fiscal general electo, Emiliano Rolón, durante la reunión en sede de la Fiscalía General del Estado.
La ex fiscala general Sandra Quiñónez y el actual, Emiliano Rolón.gentileza

Cargando...

“La administración saliente, a cargo de la señora Sandra Quiñónez, de forma particular y selectiva, desatendió una serie de sonados casos de corrupción que merecían un seguimiento exhaustivo hasta dar con los responsables”, dice parte de la nota que tuvo entrada hoy a las 09:10 en la Fiscalía General del Estado.

Lea más: Emiliano Rolón sobre gestión de Sandra Quiñónez: “Hablamos de un desangramiento de la institución”

En la misiva, los parlamentarios de varias bancadas citan, por ejemplo, las declaraciones de significativamente corruptos por parte de Estados Unidos a Horacio Cartes y Hugo Velázquez y que no se hizo seguimiento de la denuncia presentada por el embajador Marc Ostfield sobre el esquema de sobornos a legisladores y otras autoridades, además del tráfico de influencia y vinculaciones claras con organizaciones terroristas y el narcotráfico.

También solicitan al nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, investigar todos los casos sonados de corrupción que se cometieron durante la pandemia de coronavirus, como la compra de insumos sobrefacturados, agua tónica por parte de la estatal Petropar durante la gestión de Patricia Samudio, la fallida compra de vacunas a través del Mecanismo Covax gestionadas por el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y los “tapabocas de oro” comprados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a cargo de Édgar “Beto” Melgarejo.

Lea más: Quiñónez hizo más de 200 nombramientos en un mes y asistentes fiscales entraron sin concurso, denuncia Rolón

Se pide también verificar varias licitaciones denunciadas como amañadas durante la gestión del ministro Arnoldo Wiens, como el “puente de ñanduti” y la contratación direccionada de “consultores vip”. Asimismo, se menciona el malogrado metrobús, que generó una millonaria pérdida para el país.

“Solicitamos de urgencia recuperar una institución de vital relevancia para la salud de nuestra democracia, el seguimiento y la exposición de los casos emblemáticos de corrupción que fueron cajoneados por la señora Sandra Quiñónez”, culmina la nota, que está firmada por los diputados patriaqueridistas Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo, así como por las del Encuentro Nacional Norma Camacho y Kattya González; Tito Ibarrola y Carlos Rejala del Partido Hagamos y Édgar Acosta (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...