“No es fácil lograr un consenso”, dice postulante a la Corte que ternó a Fretes en 2001

Rubén Darío Romero, postulante a ministro de la Corte Suprema, dijo estar tranquilo a pesar de la dilatación del proceso de conformación de la terna de candidatos. Recordó que formó parte del Consejo de la Magistratura cuando fue ternado el recién jubilado ministro Antonio Fretes, señalando que en esa ocasión se votó 16 veces para conformar la terna.

Rubén Darío Romero fue examinado.
Rubén Darío Romero.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Rubén Darío Romero, postulante al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, manifestó tranquilidad en torno al dilatado proceso de conformación de la terna de candidatos para reemplazar al ministro Antonio Fretes en la máxima instancia judicial de Paraguay.

Romero es uno de los candidatos para asumir el puesto en la Corte Suprema que quedó vacante tras la jubilación del ministro Fretes. Hasta el momento, el Consejo de la Magistratura solo ha llegado a un consenso sobre un candidato, Gustavo Santander, y sigue pendiente la aprobación de otros dos para la terna de postulantes.

Lea más: El CM sigue con su indefinición para integrar terna para la Corte Suprema

“La ciudadanía está expectante a que se solucione este impasse y la Corte cuente con la totalidad de los ministros”, dijo Romero, quien, sin embargo, dijo estar tranquilo luego de que el miércoles el Consejo de la Magistratura volviera a fallar en su intento de completar la terna.

Recordó que integró el Consejo de la Magistratura cuando este formó en 2001 la terna para la Corte que incluyó a Fretes, señalando que en esa ocasión se votó 16 veces para terminar de conformar la terna.

Lea más: “No podemos estar esperando que otra gente nos diga qué hacer”, refiere Paciello

“No es fácil lograr un consenso, en especial para este tipo de cargo”, subrayó.

“No soy ningún improvisado”

Sobre sus calificaciones para ser ministro de la Corte, Romero dijo que su trayectoria y currículum son conocidos.

“No soy ningún improvisado. Me preparé, tengo todos los cursos, maestrías, doctorados. Si me voy a la Corte, sé lo que tengo que hacer. Esa experiencia quiero redituar en favor de la sociedad paraguaya, como culminación de mi carrera”, explicó.

Prometió que, de ser elegido como ministro de la Corte, promoverá el respeto a la libertad de expresión y al periodismo como “herramienta de la democracia”.

Lea más: Consejo de la Magistratura ignora a mejores puntuados, cuestiona diputada

El miércoles, Romero obtuvo cinco de los seis votos de los miembros del Consejo de la Magistratura, quedando a solo un voto de ser ternado. En la evaluación de los postulantes previa a la votación, Romero quedó en décimo lugar.

El Consejo de la Magistratura volverá a reunirse el lunes para intentar de nuevo lograr un consenso para completar la terna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...