Rolón saca del freezer causas contra Cartes y las pasa a nuevo equipo

El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó ayer una nueva barrida generalizada dentro del Ministerio Público al realizar una reasignación masiva de causas abiertas contra el expresidente Horacio Cartes y su “hermano del alma” Darío Messer. Las mismas son por contrabando, lavado de dinero y hasta declaración jurada falsa.

El condenado Dario Messer (der.) junto a su “hermano del alma”, el expresidente Horacio Cartes.
El condenado Dario Messer (der.) junto a su “hermano del alma”, el expresidente Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Cargando...

De manera sorpresiva y ya en horas de la noche de ayer se dio a conocer la resolución por la cual el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, decidió reasignar varias causas ligadas al entorno del expresidente de la República, el significativamente corrupto, Horacio Cartes.

En total, fueron seis las causas reasignadas por Rolón Fernández, dos de las cuales giran en torno a Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Cartes.

Según el documento, el equipo está integrado por los agentes Francisco Cabrera, fiscal de la Unidad N° 7 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción; Diego Arzamendia, de la Unidad N° 13 Especializada de Delitos Económicos; Alma Zayas, de la Unidad N° 15 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción; Jorge Arce Rolandi, Unidad N° 14 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción; y el fiscal Deni Yoon Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, todos ellos bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno.

Si bien la resolución no lo menciona, con la decisión tomada por el fiscal general, quedaron fuera de estos casos los fiscales Liliana Alcaraz, Osmar Legal y María Estefanía González, que habían sido designados en estos casos por la anterior fiscala general Sandra Quiñónez.

El doleiro, una de las causas reasignadas por Emiliano Rolón

La primera causa reasignada es la que lleva como carátula Causa penal Nº 4/2018, caratulada: “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero”.

Esta fue abierta en base a informes de inteligencia financiera y a pedidos provenientes de Brasil con respecto a los millonarios movimientos realizados por el doleiro, que se encontraba escondido en nuestro país.

Otra causa relacionada con Messer que fue reasignada fue la N° 5/2022 caratulada “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero, inc 1°”.

También se reasignó la Causa penal N° 314/2018, caratulada: “Innominado s/ lavado de dinero, inc. 1° y otros”. Esta causa fue abierta luego de que saltara a la luz la supuesta adulteración de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre los movimientos de Messer durante el gobierno de Cartes.

Causas ligadas a Cartes

Entre las otras causas reasignadas por Rolón aparecen varias que están ligadas al expresidente Horacio Cartes Jara.

Una de ellas es la Causa penal Nº 15/2022, caratulada: “Investigación fiscal s/ h.p. de contrabando y lavado”.

Esta carpeta fue abierta luego de que el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio presentara una denuncia penal contra Cartes.

Giuzzio había denunciado al exmandatario por los supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El exministro del Interior fue imputado en agosto del año pasado por la Fiscalía por cohecho pasivo agravado (coima), en un proceso que se abrió con posterioridad a la denuncia que realizó el mismo.

Giuzzio había denunciado la red montada por el expresidente para lavar activos provenientes presumiblemente del contrabando de cigarrillos.

A la denuncia del exministro se agregaron tajantes informes de inteligencia financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre un esquema aparentemente creado por Cartes utilizando sus empresas, entre ellas Tabacalera del Este SA (Tabesa), para el lavado de dinero, según la contundente documentación que está en manos del Ministerio Público desde el 23 de marzo de 2022.

El informe muestra millonarios movimientos de dinero y transferencias a entidades bancarias, algunas ubicadas en Estados Unidos, mediante una especie de triangulación.

Lo grave es que a pesar de toda esta documentación no existen muestras de avance por parte del Ministerio Público.

Offshore de Cartes

Rolón Fernández también reasignó la causa penal Nº 7510/2021, caratulada: “Investigación fiscal s/ declaración falsa”. Esta fue abierta tras la denuncia presentada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y actual candidato presidencial, Efraín Alegre Sasiain, contra Horacio Cartes.

La denuncia fue presentada el 7 de octubre de 2021 luego de que saltara a la luz que el exmandatario “olvidó” incluir en sus declaraciones juradas cuando asumió y dejó la presidencia, su empresa de “portafolio” Dominicana Acquisition SA, registrada en el año 2011 en Panamá.

Cartes se vio obligado a “blanquear” esta compañía tras la filtración del “Pandora Papers”, cuya publicación estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

La Fiscalía paraguaya no mostró avance alguno para esclarecer esta denuncia, mientras que en Panamá sí se abrió una investigación por presunto lavado de dinero y quedó evidenciado con el pedido de cooperación enviado el 24 de noviembre de 2021 por la fiscal panameña Lizzie Bonilla a sus colegas paraguayos.

Causa del avión iraní

La última causa modificada es la Causa penal Nº 02/2022, caratulada: “Investigación fiscal s/ s.h.p. de violación de la ley 4024/2021 y sus modificaciones”.

Esta fue abierta tras la denuncia presentada el año pasado por el entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández, con respecto a la presencia de un avión iraní con vínculos terroristas.

La denuncia fue sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

El avión fue retenido en Buenos Aires en junio del año pasado y estuvo en territorio paraguayo entre el 13 y el 16 de mayo de 2022.

A bordo del avión llegaron al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú un total de 18 tripulantes, once de los cuales eran venezolanos y los restantes siete, iraníes.

Entre los iraníes figuraba el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, quien posee vínculos con la Fuerza Quds, ala de la Guardia Revolucionaria Islámica que se dedicó a brindar soporte a organizaciones terroristas de Medio Oriente a través del tráfico de armas.

La excusa para realizar la escala en Paraguay fue transportar una carga de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Cartes.

“Creemos que la operación comercial fue fachada de otra actividad”, señaló el año pasado a ABC el entonces ministro Anticorrupción al explicar detalles de la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...