EE.UU. sanciona a tres “corruptos” y advierte de más sanciones financieras

El embajador de EE.UU., Marc Ostfield, anunció ayer que el Gobierno norteamericano declaró “significativamente corruptos” al extitular de la Dinac Édgar Melgarejo; al miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Bogarín Alfonso y al actuario judicial Vicente Ferreira, por malversar fondos públicos y socavar la independencia judicial. Advierten de más sanciones económicas.

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, anunció ayer los  significativos.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, anunció ayer los significativos.Gentileza

Cargando...

En una rueda de prensa en la sede de la Embajada de Estados Unidos de América (EE.UU.), el embajador norteamericano Marc Ostfield anunció ayer las designaciones de “significativamente corruptos” al expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo; del miembro del CM y JEM Jorge Bogarín Alfonso y del funcionario judicial Vicente Ferreira, “por su participación en actos de corrupción significativos bajo la Sección 7031(c) de la Ley anual de Apropiaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado”.

Melgarejo está vinculado al primer anillo del oficialismo colorado y está procesado por lesión de confianza por la presunta compra sobrefacturada de tapabocas en el inicio de la pandemia del covid-19, en 2020, cuando era titular de la Dinac.

Bogarín Alfonso, electo miembro del CM por el gremio de abogados en el 2020, está vinculado a Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, sancionado financieramente y también “significativamente corrupto”.

En tanto, Vicente Ferreira es actuario judicial en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú. Es primo del cuestionado exintendente del mencionado municipio Gustavo Rodríguez (ANR, cartista). Ferreira también es allegado a Bogarín.

Ostfield informó que “estas designaciones y sus familiares inmediatos no sean elegibles para ingresar a los EE.UU” y también cancela sus visas y las de sus respectivas familias.

Estados Unidos advierte sobre más sanciones

“Las sanciones financieras son para prevenir la infiltración de las ganancias ilícitas con nuestro sistema financiero. Todas las personas estadounidenses que están trabajando con los individuos sancionados y las empresas, tienen el riesgo que si ellos continúan con las empresas e individuos designados”, respondió.

Fue al ser consultado sobre las sanciones financieras a Cartes, que vencen este 27 de marzo. Ostfield fue requerido qué pasará si no cumplió o si existieron irregularidades con las disposiciones del Departamento del Tesoro.

Luego, el embajador fue consultado si las sanciones a Cartes o al vicepresidente Hugo Velázquez, también sancionado, serán temas en la agenda entre el canciller nacional, Julio Arriola y el secretario de Estado, Antony Blinken, este 27 de marzo en Washington DC. Respondió que la reunión será “una oportunidad para hablar sobre los lazos importantes (entre los 2 países)”.

También fue consultado sobre la afectación a la ANR por la imposibilidad de pedir créditos a bancos por las sanciones a Cartes. Ostfield contestó que las sanciones no tienen nada que ver con la política. “Son acciones unilaterales para proteger nuestras fronteras y nuestro sistema financiero”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...