Curso para combatir lavado en financiamiento político

Con el objetivo de evitar el ingreso de dinero espurio provenientes de las organizaciones criminales en las campañas electorales del Paraguay, la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comenzó ayer la formación de oficiales de cumplimiento de las organizaciones políticas.

El ministro Jorge Bogarín González y  a la doctora María Eugenia Escobar Bravo abrieron la jornada de capacitación en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo mediante el proselitismo.
El ministro Jorge Bogarín González y a la doctora María Eugenia Escobar Bravo abrieron la jornada de capacitación en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo mediante el proselitismo.ABC Color

Cargando...

Las instrucciones técnicas fueron dictadas por María Eugenia Escobar Bravo, doctora en Derecho por la Universidad de Münster, (Alemania) y por la Universidad de Barcelona (España), y estuvieron enfocadas en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Lea más: Padrón Electoral: ciudadanos ya pueden consultar dónde votar

Participaron del taller los oficiales de cumplimiento y administradores de campaña de las agrupaciones políticas y funcionarios de la Justicia Electoral que están encargados del Departamento de Financiamiento Político.

Al respecto, el presidente de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín González, indicó que el objetivo es evitar el ingreso del dinero proveniente del narcotráfico o del terrorismo en la financiación de las campañas políticas y detectar las eventuales operaciones sospechosas.

Lea más: Financiamiento político: TSJE debe hacer una “diligencia ampliada” en candidatos investigados

Agregó que se busca capacitar a los administradores de campañas de cada partido político para que sepan cómo presentar las documentaciones de las candidaturas, entre ellos gastos de campaña y la rendición de cuentas exigidas en la Ley N° 4743/2012 y sus modificatorias.

Además se capacitó a los funcionarios de TSJE para que puedan detectar algunas operaciones sospechosas presentadas en las documentaciones de los políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...