Contralor reitera inconsistencias en DD.JJ. de Cartes enviadas a Fiscalía

El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, reiteró hoy que la Contraloría había remitido a la Fiscalía el examen de correspondencia del “significativamente corrupto” expresidente de la República, Horacio Cartes, ante la detección de inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Contralor reitera inconsistencias en DD.JJ. de Cartes enviadas a Fiscalía.
Contralor reitera inconsistencias en DD.JJ. de Cartes enviadas a Fiscalía.Nathalia Aguilar

Cargando...

Si bien a finales del año pasado ya se comunicaba que la Contraloría General de la República (CGR) había detectado varias inconsistencias y errores en el examen de correspondencia de las declaraciones juradas (DD.JJ.) del “significativamente corrupto” Horacio Cartes; hoy el contralor Camilo Benítez Aldana hizo unas breves referencias a este caso.

Primeramente, Benítez Aldana reiteró que se observaron “distintos hechos relevantes” en el examen de correspondencia del expresidente de la República, entre rectificaciones y algunos bienes “que saltaron” porque HC no los había declarado.

Al respecto, el contralor reiteró que el examen de correspondencia -2013 a 2018- del actual presidente de Partido Colorado fue remitido a la Fiscalía al detectarse las inconsistencias en cuanto a lo declarado y lo contrastado en los informes oficiales.

Por otra parte, ante alguna sospecha de enriquecimiento ilícito de Horacio Cartes, el funcionario dijo que según los informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre lo que el expresidente facturó y pagó impuestos, esto “corresponde a su crecimiento patrimonial”, considerando los informes oficiales que existen.

“Nosotros dependemos de informes oficiales y por eso queremos acceder a los informes de tributación. Hay funcionarios que tienen ingresos de empresas también y como saben, el expresidente tiene muchas empresas que facturan pero no es competencia de la Contraloría ingresar a la actividad privada de estas”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...