A 15 años de la histórica victoria de Fernando Lugo y la derrota de la ANR

El 20 de abril del 2008 se vivió un hito histórico en la era democrática del Paraguay: el exobispo Fernando Lugo, entonces candidato de la oposición, se convirtió en presidente y rompió con una hegemonía colorada de más de 60 años.

Fernando Lugo Méndez, saludando a la gente luego de jurar como presidente del Paraguay, el 15 de agosto de 2008.
Fernando Lugo Méndez, saludando a la gente luego de jurar como presidente del Paraguay, el 15 de agosto de 2008.ABC Color

Cargando...

Este jueves se cumplen 15 años de la histórica victoria de Fernando Lugo en las elecciones generales del domingo 20 de abril del 2008.

Lugo obtuvo el 41% del total de votos, imponiéndose principalmente a los candidatos Blanca Ovelar (ANR), Lino César Oviedo (Unace) y Pedro Fadul (Partido Patria Querida).

El exobispo fue candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, que aglutinó a sectores de centro e izquierda y principalmente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Su vicepresidente fue el liberal Federico Franco, quien le sucedió en el cargo tras el juicio político.

Lea más: Cae el Partido Colorado y un exobispo asume presidencia

Fernando Lugo: victoria de la oposición fue un hito en democracia

La victoria de Fernando Lugo puso fin a una hegemonía colorada que supo ser gobierno durante 61 años consecutivos.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) incluso se impuso en las primeras elecciones democráticas desarrolladas tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1989.

Juicio político a Fernando Lugo

A pesar de su histórica victoria ante el Partido Colorado, Lugo no pudo concluir su período de cinco años frente al Gobierno (2008-2013), ya que los días 21 y 22 de junio de 2012 se llevó a cabo un juicio político en su contra que terminó con su destitución del Ejecutivo.

Lea más: Una pausa a más de 60 años de hegemonía colorada

El juicio político a Fernando Lugo tuvo relación con la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 y que dejó como saldo la muerte de 11 campesinos y seis policías en el marco de un conflicto de tierras.

Fernando Lugo fue el primer y único presidente paraguayo destituido por la vía del juicio político.

El exmandatario es actualmente senador activo de la nación, pues fue elegido en los comicios del 2018. También es candidato a ejercer nuevamente dicho cargo en el marco de las elecciones generales del próximo 30 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...