Elecciones 2023: es necesaria una “profunda renovación” del PLRA, según gobernador electo de Central

El exintendente de Villa Elisa Ricardo Estigarribia, uno de solo dos candidatos de la Concertación Nacional opositora que lograron ganar en las pugnas por las gobernaciones en las elecciones generales del domingo, dijo que es el momento de un “mea culpa” y de pensar en una renovación integral del partido opositor. Lamentó la falta de unidad en la Concertación.

Ricardo Estigarribia, gobernador electo del departamento Central.
Ricardo Estigarribia, gobernador electo del departamento Central.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el gobernador electo del departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), habló de los desafíos que afrontará en la gobernación del departamento más poblado de Paraguay y de la necesidad de una reconstrucción del Partido Liberal luego de unas elecciones generales en las que la Asociación Nacional Republicana (ANR) triunfó de forma aplastante.

La ANR ganó 15 de las 17 gobernaciones del país, siendo las únicas excepciones los departamentos de Itapúa y Central, donde triunfaron los candidatos de la Concertación. Además, el Partido Colorado se alzó con la Presidencia de la República con la contundente derrota de la Concertación, que postulaba al liberal Efraín Alegre, y logró mayorías en ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Lea más: Los colorados se quedan con quince gobernaciones, pero pierden Central

Estigarribia se manifestó “muy contento por la victoria”, señalando que esta se dio en un departamento “complicado” cuyos mayores distritos quedaron en manos coloradas durante las pasadas elecciones municipales.

Planteó como su desafío “recuperar la credibilidad” de la Gobernación de Central luego de la cuestionada gestión del gobernador colorado Hugo Javier González.

Lea más: Centralinos castigan a los colorados y, tras un periodo, vuelven liberales

Estigarribia, exintendente de la ciudad de Villa Elisa que se destacó por su gestión en los años de pandemia, dijo que su objetivo será reactivar los servicios cerrados durante el anterior periodo en Central, como puestos de salud y escuelas departamentales, además de volver a ayudar desde la Gobernación a los productores del departamento.

Ante la perspectiva de gobernar en medio de una hegemonía colorada, el gobernador electo dijo que “no nos vamos a cansar de hablar” y abogó por “tratar de trabajar juntos” con representantes de todos los partidos.

Renovar el PLRA

El gobernador electo Estigarribia reflexionó sobre la situación de debilidad en que se encuentra el Partido Liberal, históricamente la principal fuerza política opositora al Partido Colorado, luego de las elecciones de ayer, señalando que es necesario hacer un “mea culpa” y encarar una “profunda renovación en el interior del partido”.

Sin embargo, opinó que es “prematuro” hablar de una hoja de ruta a seguir para tal renovación, indicando que se debe “mirar los números, hablar con la gente y ver qué camino tomar”.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: La tercera derrota de Efraín Alegre como candidato de la oposición

Sobre la posibilidad de que el liderazgo liberal recaiga sobre sus hombros y pueda resultar en posibles aspiraciones presidenciales, Estigarribia se limitó a decir que en el presente su prioridad es llevar adelante la Gobernación de Central y “ver qué escenario político se maneja”.

En ese sentido, prometió poner “todo mi esfuerzo y mi experiencia” para lograr la reconstrucción del partido, afirmando que “se viene una nueva era del Partido Liberal”.

Finalmente, lamentó el fracaso de la Concertación en lograr la unidad dentro de sus filas, señalando la “ausencia” de la diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) en la campaña de la alianza opositora como ejemplo de las diferencias que -a su juicio- pesaron sobre los resultados electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...