Aumento para nuevo molino de Petropar tuvo observaciones de DNCP

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Vista de las obras civiles realizadas en la plata alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche.
Vista de las obras civiles realizadas en la plata alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche.

El convenio modificatorio para el aumento de G. 3.405 millones del contrato de Petropar con EISA, de Alberto Palumbo, para la instalación de la nueva línea de molienda tuvo varias observaciones de Contrataciones Públicas, antes de su publicación en el portal web de esa institución. Llamativamente, la documentación sobre el incremento desapareció ayer de la página de la DNCP. El acuerdo para esta obra supera G. 198.704 millones.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó recién el 26 de abril de este año, los documentos referentes al convenio modificatorio N°2 del contrato de Petróleos Paraguayos (Petropar) -cuyo actual titular es Pedro Román- con Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, para la instalación de la nueva línea de molienda en su planta alcoholera de Mauricio José Troche (Dpto. del Guairá). La documentación, que llamativamente ayer desapareció del portal web de compras públicas, mostraba un aumento de G. 3.405 millones en el acuerdo inicial firmado el 9 de diciembre de 2021, con un monto de G. 195.299 millones para la obra.

La adenda N° 2 se firmó el 30 de diciembre de 2022, pero se publicó en forma tardía en el portal de Contrataciones Públicas debido a la serie de observaciones de la DNCP a la petrolera estatal, según las notas de retención emitidas por esa institución.

Sanción y subcontratación

Una de las primeras notas enviadas por la DNCP a Petropar está identificada como DNC N° 966/2023, con fecha 22 de febrero de 2023. Entre los puntos observados por Contrataciones Públicas en ese documento estaban que el contratista se encontraba inhabilitado, haciendo referencia a EISA y la subcontratación pretendida con relación a la empresa Ocho A SA (Juan Carlos Pettengill) es improcedente, considerando que en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se ha establecido “No Aplica”, según el documento.

La última nota emitida donde se recuerda la responsabilidad de Petropar sobre el contrato.
La última nota emitida donde se recuerda la responsabilidad de Petropar sobre el contrato.

Estructura Ingeniera SA aparece con tres sanciones en el portal de Contrataciones Públicas. Una de ellas fue creada el 8 de julio de 2022 y por un periodo de 8 meses. Es decir, se extendía hasta el 8 de marzo de 2023; sin embargo, la contratista logró levantar la inhabilitación gracias a una medida cautelar, de acuerdo al detalle del portal web.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La segunda sanción aparece creada el 4 de enero de 2023 con una duración de 6 meses, o sea hasta el 4 de julio de 2023. Pero, en el portal de la DNCP aparece la habilitación del proveedor el 6 de enero de 2023.

En tanto que la última inhabilitación corresponde al 12 de abril de 2023, por un lapso de 6 meses. Es decir se extiende hasta el 12 de octubre de 2023, de acuerdo a los detalles.

La DNCP emitió otras dos notas en las fechas 3, 15 y 23 de marzo último, en las cuales solicitaba a Petropar realizar los trámites para el levantamientos de los expedientes retenidos por esa institución.

Lo cierto es que Contrataciones Públicas en su última nota DNC N° 3038/2023, cuando procedió a la publicación de los documentos de la adenda N° 2 sobre incremento del monto del contrato, recordó a Petropar “la absoluta responsabilidad de la misma ante eventuales consecuencias del procedimiento licitatorio en las condiciones establecidas” (sic)

Intentamos ayer obtener la versión del titular de la petrolera estatal, Pedro Román, como también del director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, pero ninguno de ellos respondió llamadas ni mensajes.