ABC
27 de octubre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Video: Santiago Peña afirma que revisión de Itaipú no se “limitará a aspectos financieros”

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Santiago Peña (c) conversa con Lula da  Silva (izq.) en  en el Palacio de Planalto, en Brasilia (foto Presidencia del Brasil).
Santiago Peña (c) conversa con Lula da Silva (izq.) en en el Palacio de Planalto, en Brasilia (foto Presidencia del Brasil).Gentileza

El presidente electo Santiago Peña (ANR) visitó ayer en Brasilia al mandatario del Brasil Lula da Silva, en su primera presencia en el exterior tras las elecciones. El futuro jefe de Estado subrayó “la sociedad estratégica” con el vecino país y dijo que la revisión del Tratado de Itaipú “no se limitará a los aspectos financieros”.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

BRASILIA (EFE). El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña (ANR) afirmó ayer que la revisión del Tratado de Itaipú “no se limitará a los aspectos financieros” y que puede ampliarse a todo el documento.

“Nada impide que discutamos todo el tratado. También podemos abordar los anexos A y B, el tratado en sí, que en el pasado ya fue objeto de revisión”, afirmó Peña en una rueda de prensa que concedió tras una reunión con el presidente brasileño, Luíz Inácio Lula da Silva, con quien se comprometió a profundizar la sociedad estratégica que mantienen ambos países.

El presidente electo de Paraguay recordó que el propio tratado constitutivo de la hidroeléctrica binacional prevé que los acuerdos sean revisados una vez se cumplan 50 años de su firma, lo que está previsto para el 13 de agosto próximo.

“Hay que revisarlo. Está previsto en el tratado. El 13 de agosto, dos días antes de que yo asuma la Presidencia, se inicia el proceso establecido en el tratado”, dijo.

Lo que se discutirá en la renegociación del Tratado de Itaipú

La próxima negociación sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que contiene las bases financieras de los servicios eléctricos de la central, incluirán cuestiones relacionadas con el precio de la energía generada y la forma de venderla en Brasil. Hoy Brasil exporta energía a la Argentina en grandes cantidades aprovechando la gran variedad de fuentes generadoras en Brasil mientras que la ANDE de nuestro país solo vende la energía de Acaray, en forma limitada.

Con 20 unidades generadoras y 14 GW de potencia instalada, la central Itaipú es una de las mayores hidroeléctricas del mundo. Además, suministra cerca del 8,5% de la energía consumida en Brasil y casi el 90% del consumo de Paraguay.

Seguidamente, Peña insistió: “No estamos sólo limitados a revisar las condiciones financieras. Lo que tenemos que definir es cuál es el rol que queremos que cumpla este gran emprendimiento binacional en los próximos 50 años”.

“Nuestra visión es cómo usamos Itaipú para desarrollar Paraguay, y eso no lo lograremos con una política rentista, vendiendo energía, sino utilizando energía. Paraguay tiene el desafío de usar la energía”, afirmó. Peña dijo que confía en que los dos países lleguen rápidamente a un acuerdo.

“Hay una gran disposición. El presidente Lula nos ha manifestado su cariño y afecto hacia el pueblo paraguayo. Nos mira con mucho cariño, como nosotros vemos a Brasil y el regreso del presidente Lula. Vamos a trabajar muy de cerca y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, manifestó Peña.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar