Fernando Silva Facetti presenta su renuncia al Senado

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) presentó oficialmente su renuncia a la Cámara de Senadores. El parlamentario también había renunciado anteriormente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Fernando Silva Facetti, presentando su renuncia hoy en el Senado.
Fernando Silva Facetti, presentando su renuncia hoy en el Senado.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

Tal y como se anunció temprano, el senador Fernando Silva Facetti presentó oficialmente su renuncia ante el Congreso. Puso el pedido a consideración del pleno, que deberá definir si aceptan oficialmente

El mismo justificó su dimisión indicando que no se postuló para el próximo periodo electivo y que desea dedicarse a su profesión de abogado. En su discurso, enlistó una serie de proyectos de ley que impulsó y prosperaron durante sus dos periodos legislativos.

¿Quién será el reemplazo de Fernando Silva Facetti?

El reemplazante de Silva Facetti debía ser Fernando Javier Nicora, pero el mismo falleció el año pasado. Aparentemente, asumiría el liberal Eligio Daniel Villordo, quien estará en el puesto solo un mes, pues el 30 de junio asumen los nuevos senadores.

Silva Facetti fue senador suplente y asumió la titularidad entre el 2008 y 2011, luego fue presidente del IPS. En el 2013, fue electo y ocupó el cargo hasta la fecha, luego de una reelección.

El mismo ya había anunciado el año pasado que tenía pensado retirarse de la política y, por ello, no se presentó en las últimas elecciones generales.

Antecedentes de Silva Facetti

El senador liberal Silva Facetti, había sido denunciado por la Contraloría por presuntas groseras sobrefacturaciones cuando era titular del Instituto de Previsión Social. La Contraloría había concluído que hubo una sobrefacturación de G. 4.197.000.000. Pese a los fuertes indicios, la fiscala Victoria Acuña desestimó la denuncia contra el parlamentario.

Así también, según denuncias, audios y publicaciones, Silva Facetti es abogado de Tabacalera Paraguay Internacional SA (PITSA) y llegó a intervenir en varios allanamientos en nombre del gremio de tabacaleros, que es presidido por Tabacalera del Este (TABESA), la empresa de Horacio Cartes. El tabacalero Sidronio Talavera, en grabación realizada por el Consorcio Mundial de Periodistas de Investigación, había asegurado que Silva Facetti participaba en varios de los allanamientos, cuando ya era senador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...