Erico Galeano: pedido de prisión es “fundamental” para evitar que la investigación sea frustrada, señala fiscal

Según el fiscal Silvio Corbeta, el pedido de prisión preventiva para el diputado Erico Galeano -imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal- es “fundamental” para evitar que toda la investigación en torno al colorado pueda llegar a ser “frustrada”. Asimismo, el agente resaltó que hay “varias líneas investigativas” en el caso del ahora senador electo.

Fotografía de archivo: Erico Galeano en la sesión de la Cámara de Diputados.
Fotografía de archivo: Erico Galeano en la sesión de la Cámara de Diputados.Virgilio Vera

Cargando...

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak habían imputado al ya desaforado diputado y senador electo Erico Galeano por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del Operativo A Ultranza Py. Entre las acusaciones, también solicitaron la prisión preventiva del colorado cartista.

Sobre este último punto, el fiscal Corbeta aseguró que la medida de prisión preventiva es “fundamental” para el proceso investigativo, ya que mediante esto se busca evitar que se pueda dar algún tipo de frustración a la tarea investigativa.

Asimismo, enfatizó que Galeano tiene una “posición de poder” con su cargo y también el futuro -diputado y senador electo respectivamente-, por lo que no descarta que el cartista pueda llegar a “ejercer influencias” que podrían perjudicar a los fiscales y sus investigaciones.

“La prisión preventiva va a evitar que esta persona (Erico Galeano) frustre nuestra investigación. Él se encuentra en una posición de poder y podría ejercer influencias que a nosotros nos puede perjudicar; no sobre el Ministerio Público, pero podría ser sobre otras instituciones que tienen informes o testigos. Somos bastante celosos de nuestra investigación y somos los más interesados en poder proseguirla”, sentenció en comunicación con ABC Cardinal.

Caso Erico Galeano: “Hay varias líneas investigativas”

Continuando con sus declaraciones, Corbeta aseguró que existen “varias líneas investigativas” en torno al caso de Erico Galeano y al respecto no descartó que existan otras aristas o hipótesis que los investigadores podrían ahondar.

Incluso citó que el prófugo de la justicia paraguaya Sebastián Marset y el recientemente extraditado Miguel Insfrán -alias Tío Rico- llegaron a utilizar la aeronave que pertenecía a Erico, quien había expresado en conferencia de prensa que se trataba de un “taxi aéreo”, pero sobre esto no hay ningún registro oficial de esto en la DINAC o en la SET.

Por otra parte, en relación a la audiencia de imposición de medidas del diputado -prevista para el viernes 2 de junio-, el fiscal ya consideró la posibilidad que la defensa de Galeano podría intentar “estirar” la fecha de la convocatoria hasta su juramento como senador electo, que sería el viernes 30 de junio.

“Vamos a proseguir la investigación y lograr nuestro objetivo; no es que esto ya está cerrado. Estamos ante una persona que ostenta dos cargos. En caso de ir detectando otras conductas que no tengan relación directa con nuestra investigación, sería prudente abrir otra investigación”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...