Salomón dice que no hay el “doble fuero” y solo los presentes jurarán

“Yo creo que no existe doble fuero”, dijo ayer el titular del Congreso, Óscar Salomón (ANR, FR), refiriéndose a la postura de ciertos sectores que le atribuyen ese privilegio al diputado Erico Galeano (cartista). Indicó que el 30 de junio jurarán los que están presentes y que deja la decisión a cargo del nuevo Senado.

El titular del Congreso, Óscar Salomón (ANR, oficialista), dijo que no cree en la vigencia de “doble fuero”, pero deja en manos de la justicia la discusión. Indicó que los electos deben estar presentes para jurar.
El titular del Congreso, Óscar Salomón (ANR, oficialista), dijo que no cree en la vigencia de “doble fuero”, pero deja en manos de la justicia la discusión. Indicó que los electos deben estar presentes para jurar.Gustavo Machado

Cargando...

El actual presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista), dijo que ayer consultó con los asesores de la Cámara Alta sobre la cuestión de los fueros, y que habría tres criterios distintos, aunque particularmente cree que no existe el “doble fuero” y que en todo caso el imputado diputado Erico Galeano (ANR, cartista) deberá decidir si se presenta o no ante la Justicia.

Indicó que otros sectores sostienen que un senador o diputado electo adquiere el fuero a partir de su proclamación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Eso ocurrió en la madrugada de ayer con la divulgación de la resolución, pero recién el martes 30 de mayo se entregan los certificados.

Salomón se respaldó en la decisión del juez Gustavo Amarilla, que ayer fijó para el viernes 2 de junio, a las 08:30, la audiencia de imposición de medidas para el imputado diputado cartista Galeano, por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Esta imputación también se admitió ayer. “Entiendo que el juez ha llamado para el 2 de junio para la audiencia de imposición de medidas. Quiero entender que el juez cree que el Sr. Erico Galeano no posee fueros en este momento”, consideró el senador oficialista.

No obstante, dejó a cargo de Erico y su defensa jurídica solucionar su situación con la justicia y si se presenta o no a la audiencia fijada. Remarcó que, como presidente del Congreso, lo único que le corresponde, tras ser informado oficialmente por el TSJE de las nuevas autoridades electas, es convocar a los electos para el acto de juramento, que según la Constitución es el 30 de junio.

“Esa es una decisión que ellos (Erico y su defensa) van a tomar, y ellos van a decidir si asisten o no (a la audiencia de imposición de medidas). En el caso de (Rafael Esquivel) ‘Mbururú’ (senador electo de Cruzada Nacional, hoy privado de su libertad), nosotros -esta presidencia- está obligada a notificar a los 45 senadores electos el día, hora y lugar del juramento”, acotó.

Preguntado qué pasará si Erico Galeano jura como senador y si se quiere un nuevo desafuero. Contestó que “si el juez lo requiere, la nueva cámara tendrá que analizar si lo desafuera o no (de nuevo), por la misma causa”.

Caso Erico y Mbururú: Salomón pasa la pelota al nuevo Senado

Respecto al eventual caso de que Erico Galeano y Rafael Esquivel, alias Mbururú, estén presos el día del juramento, Salomón respondió que se tendrá que ver qué hacer con los próximos miembros del Congreso, que oficialmente asumirán sus funciones el 1 de julio próximo hasta el 30 de junio de 2028.

“Nosotros vamos a notificar y ellos están obligados a asistir al acto de juramento. Si no lo hacen ellos, la nueva Cámara de Senadores es la que va a tomar la decisión sobre la situación de cualquier senador que no asista”, dijo.

Acotó que, en el caso de Esquivel, una vez que sea notificado, “imagino que va a pedir permiso y va a quedar a cargo del juez de la causa conceder o no ese permiso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...