Nuevos senadores y diputados deben presentar sus DD.JJ. en una semana

Los 80 diputados y 44 senadores, quienes juraron la semana pasada, tienen hasta el próximo 16 de julio para la presentación de la declaración jurada (DD.JJ.) de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República en cumplimiento al Artículo 104 de la Constitución Nacional. Similar obligación tienen los parlamentarios salientes.

Los nuevos senadores y diputados deben presentar sus declaraciones en una semana más.
Los nuevos senadores y diputados deben presentar sus declaraciones en una semana más.ABC Color

Cargando...

Senadores y diputados del periodo 2023-2028 deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas en una semana. Las autoridades entrantes, según la Carta Magna tienen quince días desde que hayan tomado posesión al cargo para presentar sus declaraciones ante la Contraloría.

Lea más: Contraloría pidió informes sobre 121 jueces, fiscales, camaristas y defensores públicos para realizar el examen de correspondencia de sus bienes

También las autoridades salientes tienen 15 días para entregar sus documentaciones una vez hayan abandonado el cargo.

La obligación rige para todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo a los de elección popular, los de entidades estatales, binacionales, autárquicas, descentralizadas y a todos quienes reciban remuneraciones permanentes del Estado paraguayo.

Sanciones a senadores y diputados que no presenten sus declaraciones juradas

Por otro lado, las leyes; Nº 5033/13 y Nº 6919/22 estipulan sanciones a ser aplicadas a los sujetos obligados a presentar sus declaraciones juradas (DD.JJ.) en caso de incumplimiento de las citadas disposiciones. Según dicha legislación los funcionarios o empleados públicos que no entregaron sus documentaciones son pasibles de una multa igual al monto de su salario o dieta.

Mientras que a los que presentaren su declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos luego del plazo establecido son pasible de una multa de hasta el 80% del monto de su salario o dieta. En tanto que, los responsables de las instituciones públicas que no proveyeran los documentos e informaciones adicionales requeridas por la Contraloría, dentro del plazo fijado tendrán una multa igual al monto de su salario o dieta.

La Contraloría publicó un comunicado instando a las autoridades, senadores y diputados que asumieron recientemente a que presenten sus declaraciones juradas dentro establecidos por ley, para evitar el sumario y la sanción legal por incumplimiento. El mismo recordatorio se hace a las personas quienes cesaron en sus cargos recientemente.

Recién en agosto

El presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, ambos cartistas, y los ministros del Poder Ejecutivo deben presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas recién a finales de agosto, pues su asunción al cargo está previsto para el 15 de agosto.

Lea más: El 80% de comunas y gobernaciones no rinden viáticos, según Contraloría

Asimismo las personas que asuman un cargo de confianza dentro de la gestión de Peña deberán cumplir con dicho requerimiento legal.

TSJE entregará rendiciones

El próximo 13 de julio, todos los informes de rendiciones de cuentas presentadas por las organizaciones políticas y los candidatos que participaron de los comicios pasados serán publicadas en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) para que la ciudadanía pueda saber de donde vino el financiamiento político.

Estos mismos documentos serán remitidos a la Contraloría General para un cruzamiento de datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...