Zacarías Irún, a favor del desafuero de Erico y juramento de Chaqueñito

El senador colorado Javier Zacarías Irún habló hoy sobre dos puntos clave en la Cámara Alta: la solicitud de desafuero del imputado Erico Galeano y también la posibilidad de que Javier Vera, más conocido como “Chaqueñito” jure como legislador en lugar de Rafael Esquivel -Mbururú-.

El senador Javier Zacarías Irún (ANR, bancada Bernardino Caballero)
El senador Javier Zacarías Irún (ANR, bancada Bernardino Caballero)Gentileza

Cargando...

Para el próximo lunes está previsto que el senador Erico Galeano (ANR, cartista) se presente ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y también se presume que para el jueves 20 podría tratarse su desafuero, atendiendo que se volvió a solicitar el desafuero del legislador imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.

Al respecto, el senador Javier Zacarías Irún (ANR, Bernardino Caballero) sostuvo que él ya había expresado que estaría acompañando el desafuero de Galeano, pero a la vez sostuvo que “institucionalmente” van a escuchar la defensa del cartista este lunes si es que se presenta ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Asimismo, sobre el desafuero en sí, el legislador consideró que ya podría ser tratado el jueves y este finalmente sería aprobado conforme a lo que habló con los “amigos y colegas”.

“Yo no quiero hacer futurología pero conforme hablamos con los amigos y con los colegas, ese es el dictamen; un dictamen positivo haciendo lugar al desafuero del colega (Erico Galeano)”, sostuvo.

Zacarías Irún sobre “Chaqueñito”

Por otra parte, el senado Javier Zacarías Irún también hizo mención a la posibilidad de que Javier Vera, más conocido como “Chaqueñito” jure como senador nacional en lugar de Rafael Esquivel -Mbururú-, quien se encuentra preso.

Primeramente, ZI sostuvo que la Cámara Alta “no puede seguir con 44 miembros”, instando así a que se cumpla con lo establecido en la Constitución Nacional sobre que el Senado debe funcionar con 45 legisladores titulares como mínimo.

Asimismo, el senador dijo que ya “corresponde” que Chaqueñito jure en lugar de Mbururú, para así ser un miembro activo de la Cámara de Senadores desde la próxima semana.

No le vamos a sacar la banca al partido que la ganó, el partido Cruzada Nacional; yo creo que corresponde y creo que es el sentimiento mayoritario que va a jurar el señor Vera”, aseguró Zacarías Irún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...