Juicio político o renuncia, las únicas vías para cambiar a Rivas del JEM

El diputado colorado Édgar Olmedo explicó que una eventual salida del cuestionado senador cartista Hernán Rivas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solo puede darse por un juicio político o la renuncia del propio Rivas.

Hernán Rivas, diputado por el Partido Colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Hernán Rivas, diputado por el Partido Colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.GENTILEZA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el diputado Édgar Olmedo (ANR, Partido Colorado) explicó los mecanismos por los que eventualmente podría darse un cambio del representante del Congreso Nacional en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el senador colorado Hernán Rivas, cuya designación ha sido duramente cuestionada por legisladores opositores y el Colegio de Abogados del Paraguay.

El senador Rivas, del movimiento Honor Colorado de la ANR que dirige el expresidente Horacio Cartes, fue designado como representante del Congreso en el Jurado y posteriormente votado presidente de ese órgano judicial, a pesar de las críticas hacia su aparente falta de formación profesional o experiencia en el ejercicio del derecho, y sus declaraciones de abierta “adoración” al expresidente Cartes, que ponen en duda su imparcialidad en el órgano encargado de juzgar a jueces y fiscales.

Lea más: Diputados opositores piden sustituir a Hernán Rivas del JEM por analfabeto

El diputado Olmedo explicó que las únicas vías por las que Rivas puede ser cambiado de su puesto en el Jurado son un juicio político o que el propio senador renuncie al puesto.

Cualquier miembro del Senado puede plantear un juicio político para la remoción de Rivas del Jurado, pero para la aprobación se necesitarían los votos de una mayoría calificada de dos tercios de los legisladores presentes, algo improbable en una Cámara Alta en que el movimiento cartista que dio su voto de confianza a Rivas tiene mayoría.

El antecedente de Romero Roa

Como antecedente, el diputado Olmedo señaló el caso del difunto diputado colorado oficialista Ramón Romero Roa, quien fue destituido por juicio político en junio de 2020 y removido del Jurado de Enjuiciamiento, siendo reemplazado coincidentemente por el entonces diputado Hernán Rivas.

El diputado Olmedo señaló que Romero Roa fue enjuiciado “sin causal”, en lo que calificó como una decisión “política” y “subjetiva”.

Lea más: Acusan a presidente del JEM de apañar a su padre denunciado por corrupción

Aunque se rehusó a emitir una opinión personal sobre la designación del senador Rivas como miembro del Jurado de Enjuiciamiento, el diputado Olmedo destacó el comunicado del Colegio de Abogados, que manifestó que su elección “desprestigia” a ese órgano judicial.

“Las manifestaciones del Colegio de Abogados tienen connotación muy importante, los representados quieren tener una justicia ecuánime, independiente, con gente con buena formación académica que pueda juzgar a los juzgadores y evaluar el desempeño de nuestros operadores de justicia”, reflexionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...