Anuncia acción de inconstitucionalidad contra decisión de anular absolución de Dany Durand

Óscar Tuma, abogado defensor del exdiputado y exministro de Urbanismo, Dany Durand, anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal que anuló el juicio en el que su cliente fue absuelto. Tuma aseguró que Durand rectificó su declaración jurada en tiempo y forma y que esto se debe a una presión mediática.

Dany Durand (c), uno de los imputados en la causa Mocipar, junto a su abogado, Óscar Tuma (d).
Dany Durand (c), uno de los imputados en la causa Mocipar, junto a su abogado, Óscar Tuma (d).Gustavo Machado

Cargando...

La defensa de Dany Durand, el exdiputado y exministro, quien este martes sufrió un revés judicial, luego de que un tribunal de apelaciones anulara el juicio en el que fue absuelto, anunció que recurrirán a una acción de inconstitucionalidad contra el fallo.

El también exdiputado, Óscar Tuma, quien ejerce la defensa de Durand en la causa por supuesta declaración falsa, aseguró que la decisión del tribunal obedece a razones mediáticas y no jurídicas.

“El tribunal acá lo que hizo es la de Poncio Pilato. Se lava las manos y dice por ausencia de fundamentación se anula el juicio, que es lo que generalmente ocurre cuando caen causas como estas y sabiendo que tienen que hacer la razón no lo hacen entonces terminan anulando la sentencia”, dijo Tuma.

El abogado dijo que su cliente es “el único ex funcionario público que está siendo sometido a un juicio oral por declaración falsa”, cuando “la ley te permite y te da 30 días de plazo para rectificar los errores que vos tuviste en tu declaración”.

Óscar Tuma, abogado de Dany Durand.
Óscar Tuma, abogado de Dany Durand.

Dany Durand: no hay uniformidad de criterios, según Tuma

Óscar Tuma puso como ejemplo a otros casos recientes de “rectificación” de las declaraciones, y que sin embargo, no están enfrentando procesos judiciales.

“Hoy tenemos casos de exministro de Corte que están rectificando su declaración. El presidente del Jurado de Enjuiciamiento está rectificando su declaración. Diputados y senadores están rectificando su declaración”, señaló.

Y agregó: Dos mil funcionarios rectificaron su declaración, porque la ley te permite y sin embargo el señor Durand es el único que está procesado a pesar de haber rectificado en tiempo y forma su declaración jurada”.

“Entonces, si esto no es una presión mediática en contra de los jueces, ya no sé cómo llamarlo”, aseveró.

El enjuiciado Dany Durand y su abogado defensor, Óscar Tuma.
Dany Durand y su abogado defensor, Óscar Tuma.

No pretenden evitar un nuevo juicio, dijo Tuma

Consultado sobre si la intención de este recurso es evitar un nuevo juicio, aseguró que no pretenden eludir eso.

“La inocencia del señor Durán va a probar en un nuevo juicio en tres o cuatro o cinco juicios, eso es indiscutible”, aseguró.

Lamentó que a su entender, lo que va a ocurrir es que “el Estado va a seguir gastando plata en lugar de que se juzgue en causa donde hay gente que está esperando su juicio”.

Sin embargo, reiteró que su cliente “va a salir inocente porque nadie se va a atrever a condenar”, aunque aseguró que faltan magistrados con “solvencia moral para dictaminar conforme a derecho y no conforme a la situación mediática del momento”.

Piden unificación de casas por estafa contra su cliente

El abogado se refirió además a las otras causas contra Durand, en particular con las denuncias por estafa, vinculados a la firma Mocipar. Tuma señaló que le pidieron al Fiscal General del Estado que unifique todas las causas en una sola fiscalía para evitar la disparidad de criterios que actualmente se tienen en torno a estas denuncias.

Tuma aseguró que estas personas deben acudir a la quiebra de Mocipar para ser resarcidos en los daños que puedan haber sufrido, recalcando que su cliente ya no es propietario de la misma.

En estas causas, Tuma volvió a culpar a la “presión mediática”, asegurando que evidentemente irán a juicio oral, “y que va a pasar en el juicio oral y no creo que nadie sea tan perverso de condenar a alguien sin elementos”, señaló.l

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...