Hidrovía: “Paraguay se está pasando de la raya”, dice embajador argentino

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, reaccionó ante el conflicto por la hidrovía Paraguay-Paraná y el aumento del retiro de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). A su criterio, Paraguay se está pasando de la raya.

Domingo Peppo, nuevo embajador argentino en Asunción.
Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Embajador de Argentina en el Paraguay, Domingo Peppo, dio una entrevista a un medio de comunicación argentino. Indicó que actualmente, el conflicto diplomático está escalando y según él no es por voluntad de los argentinos, sino que de nuestro país.

Fue consultado directamente sobre las aguas del río Paraná y las medidas unilaterales de Paraguay. . Veníamos trabajando con lo del peaje, pero Paraguay tomó medidas unilaterales, que nada tienen que ver con lo que se venía trabajando”, manifestó a “Radio Dos”.

El presidente de la República, Santiago Peña, había anunciado que de la Entidad Binacional Yacyretá, Paraguay va a aumentar el retiro de energía. En cuanto al cobro del peaje, el mandatario planea solicitar un arbitraje internacional.

Hidrovía: Argentina y sus tasas retributivas por el servicio

Entre otros puntos, Peppo se refirió a la barcaza, que en el momento de la entrevista, seguía retenida sobre el río Paraná, en el puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires: “Planteaban que Argentina retuvo la barcaza y que no querían pagar lo que corresponde por tributos. Ellos querían pagar algo como fianza y no de peaje, eso cambió el trámite, y la cosa se embarró”, agregó en sus declaraciones.

“El tratado dice que los países no pueden cobrar impuesto sobre el río, pero sí tasas retributivas por el servicio que se preste sobre el mismo, y Argentina vuelca cerca de 25 millones a la hidrovía, es justo que pague quien más lo utiliza y eso son los paraguayos”, aclaró al medio de comunicación.

Ante el comunicado conjunto de varias naciones, el diplomático alegó que no tienen instrucciones de Cancillería sobre la posición. “Puede llegar a tener otras posiciones como tomó Paraguay con el tema de energía y con organismos internacionales por estas cuestiones, pero Argentina no ha dicho nada, hay medidas que se pueden plantear”, afirmó.

El caso EBY de aumento de energía para el Paraguay

Por la decisión de nuestro gobierno con Yacyretá, adelantó: “Esta semana Argentina tomará definiciones al respecto, todavía no tengo instrucciones. Estamos esperando la presencia de la Secretaria de Energía Flavia Royón para ver el tema de Yacyretá, porque lo que hicieron fue una decisión unilateral”.

Radio Dos, habla de un paquete de medidas en el sector Energía de Paraguay, como el manejo del nivel del embalse de la represa, limitando la generación.

“Nuestra voluntad es resolver el problema, plantear una situación de costos, ellos van por otro camino, pero esperemos que esto se encamine. Quieren ir al litigio directo sin pasar por las conversaciones previas que se deben dar. Hay distintos niveles de negociación sobre la cuestión”, enfatizó.

“El gobierno paraguayo se está pasando de la raya”, resaltó

Peppo aguarda que se resuelva la situación y mantener una buena relación “como siempre”, sostuvo. Cree que esto no ayuda a busca una salida diplomática. “El gobierno paraguayo se está pasando de la raya. Hay que ver cómo se resuelve el tema, espero que podamos mantener una buena relación como siempre”, dijo.

Sobre un encuentro entre las partes espera que la reunión sea positiva. “Pero hoy veo un posicionamiento paraguayo muy duro, con un posicionamiento muy fuerte, sobre todo en medios paraguayos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...