Senadores salvan a Iván Ojeda de interpelación para explicar extraños datos del último Censo

La cámara de senadores, por mayoría, decidió no convocar a interpelación al titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y convocarlo a una reunión con líderes de bancada par el próximo lunes. El hecho desató el enojo de la oposición, que acusó al oficialismo de salvar a Ojeda.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue salvado de una interpelación en el Senado.
Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue salvado de una interpelación en el Senado.Gentileza

Cargando...

Con una mayoría de oficialistas y sus aliados, la cámara de senadores decidió rechazar el pedido de interpelación en contra de Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), y convocarlo a una reunión con líderes de bancada, para explicar los detalles del polémico Censo de Poblaciones del año pasado.

El pedido tenía la intención, según explicó Kattya González, proyectista de la convocatoria, de conocer de qué manera se manejaron los USD 47 millones que se gastaron para la realización del Censo y la fiabilidad de los datos obtenidos por este.

González, señaló la importancia de este documento para la elaboración de políticas públicas y de leyes tan importantes como el Presupuesto General de la Nación (PGN), asegurando que amerita una consideración técnica. “Es obligación del INE explicarnos con completitud cuáles fueron los criterios. De dónde sacan los técnicos que ellos están por encima o más allá del bien y el mal”, aseguró.

La diputada puso como ejemplo el Departamento de Paraguarí, donde un cruzamiento de datos entre el censo, el padrón electoral, los datos de vacunación y los datos de la entrega de kits escolares, revelan algunas inconsistencias en los datos proveídos por el censo.

Colorados quisieron “proteger” a Ojeda de la interpelación

Varios senadores colorados alegaron que la interpelación no sería el método para obtener la información que se requiere, postulando una mesa de diálogo, o algún otro mecanismo.

Esta propuesta fue tomada por el senador liberal -pero cercano al cartismo- Dionisio Amarilla, quien señaló que existiría un riesgo en poner en duda los datos oficiales, por lo que pidió una comisión para analizar el tema.

El propio Silvio “Beto” Ovelar, presidente de la cámara, aseguró estar de acuerdo con la interpelación para poder despejar las dudas de los legisladores y de la ciudadanía en general, al respecto de este Censo.

El senador de Fuerza Republicana, Óscar Salomón, fue quien planteó una postergación por 8 días, para poder convocar a Ojeda a un diálogo antes de la interpelación y si no satisface las respuesta, ahí convocar a la interpelación. Esta moción fue finalmente la aceptada por una mayoría oficialista.

Opositores criticaron “salvavidas” a funcionario

Las senadoras de la oposición Celeste Amarilla y Kattya González, criticaron el “salvavidas” que le arrojaron a Iván Ojeda, como si no se tratase de un funcionario público que tiene que rendir cuentas.

“Es Iván Ojeda, no es el presidente de la República, bien que cuando hubo que interpelarle a Hugo Velázquez tres manos levantaron muchos, y era el vicepresidente de la República”, criticó Amarilla. “Cuál es el problema que salga incluso censurado, si no es vinculante”, reclamó Amarilla.

La senadora Kattya González pidió respeto al trabajo intelectual de las minorías, y el cumplimiento del orden del día, que no incluía la propuesta de convocar a Ojeda a Mesa Directiva, que ni siquiera es una figura constitucional como lo es la interpelación.

Silvio Ovelar, respondió que se trató de una moción de orden, que por reglamento tiene prioridad de tratamiento sobre el punto del orden del día, sin embargo, la propuesta de interpelar a Ojeda ni siquiera fue sometida a votación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...