Senadores escucharán al titular del INE

Los senadores se reunirán ésta mañana, a las 10:00, con el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, para que responda a las inquietudes de los senadores sobre el cuestionado Censo 2022, un paso previo para evitar que el Senado trate el miércoles su pedido de interpelación.

Iván Ojeda, director del INE, fue ratificado por el presidente Peña para seguir en el cargo.
Iván Ojeda, director del INE, fue ratificado por el presidente Peña para seguir en el cargo.Gentileza

Cargando...

La semana pasada, el senador Óscar Salomón (ANR, Independiente) propuso postergar el estudio y convocar a Ojeda para hoy con el argumento de que si sus respuestas no satisfacen, tratar el proyecto que cita e interpela el miércoles.

Senadores de Honor Colorado, del abdismo y los satélites cartistas en la oposición la semana pasada salvaron de la interpelación a Iván Ojeda, pese a que este funcionario había señalado que estaba abierto a responder las consultas y que había recibido la directiva del presidente Santiago Peña de responder a todas las consultas.

La senadora Blanca Ovelar (ANR, Independiente) se mostró en contra de la interpelación y dijo que no era “el camino”; Dionisio Amarilla (PLRA) sostuvo que había que ser “cuidadosos” en poner en duda los resultados. Éver Villalba (PLRA) también defendió a Ojeda al señalar que no hay “evidencias científicas” de fallas en el censo.

En cambio, la senadora Kattya González (PEN) resaltó las inconsistencias del censo y Celeste Amarilla (PLRA) acusó a los colorados de dar un “salvavidas” a Ojeda. Por su parte, el senador Patrick Kemper (Hagamos), quien había denunciado las supuestas irregularidades en el censo, dijo que cuesta creer en los resultados.

La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, incluso dijo que Ojeda debía rendir cuentas por los US$ 43 millones que usó. En el mismo sentido la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, (Independiente), y hasta el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), apoyaron que sea interpelado.

Ojeda fue uno de los pocos que fueron confirmados en el cargo por el gobierno de Santiago Peña. El titular del INE responde al equipo político del senador Derlis Osorio (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...