Plantean que tobilleras electrónicas no sean solo para los “ricos”

La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó ayer por hacer modificaciones a la propuesta del Ejecutivo para reformar la ley sobre Tobilleras Electrónicas, que se trata mañana en sesión de Diputados. Piden permitir que el Estado pague por los insolventes, algo que no contempló el Ejecutivo.

La implementación de Tobilleras Electrónicas, según planteó el Ejecutivo, sería aplicable solo a aquellos que puedan pagarlo.
La implementación de Tobilleras Electrónicas, según planteó el Ejecutivo, sería aplicable solo a aquellos que puedan pagarlo.Ney Douglas

Cargando...

Como cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria de mañana de Diputados figura el tratamiento en particular del proyecto de modificación de la Ley de Tobilleras Electrónicas para el monitoreo de personas procesadas o condenadas por la Justicia, donde se debe definir quién pagará por el servicio.

Existen dos propuestas distintas, una del diputado Derlis Rodríguez (ANR, HC) y otra del Ejecutivo, asumida por varios legisladores, y en la sesión pasada, se aprobó en general y que se acordó que este miércoles será definida artículo por artículo en base al texto propuesto por el Ejecutivo.

Sin embargo, según determinó ayer la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, la versión que plantea el gobierno adolece de una cuestión muy grave, que es que solo beneficiaría a personas que tienen recursos suficientes para pagar por el servicio, cuyo costo aún no determinó el Estado, pero no será ínfimo.

“Introducimos algunas modificaciones, principalmente en lo que se refiere a aquella persona que no tiene la capacidad económica y es sujeto a poder acceder a esta herramienta, tenga la posibilidad de demostrar su insolvencia y que el Estado se haga cargo de eso. No queremos que esta ley sea para ricos, ni para aquellas personas que tiene medidas sustitutivas”, afirmó el presidente de la comisión, Hugo Meza (ANR, FR).

Meza también advirtió que esto no será la “panacea” para descomprimir las cárceles y en la comisión destacaron la preocupación por que se convierta en otra “ventana de corrupción”, por la cual los que monitoreen a los delincuentes los chantajeen para reportar sus movimientos.

Tobilleras electrónicas: proyectista reclamó a sus colegas

El diputado Derlis Rodríguez (ANR, HC), que presentó una propuesta de modificación de ley distinta a la del Ejecutivo, tildó de “grandes irresponsables” a sus colegas que la sesión pasada aprobaron en general el proyecto sobre tobilleras “sin leer”.

“Son unos grandes irresponsables los colegas que han respaldado apresuradamente el proyecto de las tobilleras electrónicas enviado por el Ejecutivo, ya que el proyecto fue presentado solo un día antes y ni siquiera pasó por las pertinentes comisiones asesoras”, reclamó. Acotó que lo hicieron aprovechando su ausencia por viaje oficial para ir al Parlatino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...