Contralor destaca estrategia anticorrupción y espera acompañamiento del sector político

El contralor general Camilo Benítez destacó los avances en la lucha anticorrupción que permitirá la estrategia firmada ayer por las altas autoridades de los tres poderes del Estado, pero señaló que sin el acompañamiento del sector político, mediante la aprobación de leyes, el plan no será efectivo.

El presidente Santiago Peña firmando el acuerdo sobre estrategia anticorrupción, ayer, en el Palacio de Gobierno.
El presidente Santiago Peña firmando el acuerdo sobre estrategia anticorrupción, ayer, en el Palacio de Gobierno.Gentileza

Cargando...

Altas autoridades de los tres poderes del Estado, entre ellas el contralor Camilo Benítez, suscribieron ayer en el Palacio de Gobierno el acuerdo sobre la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”, mediante el cual se establece un plan con objetivos y plazos para combatir la corrupción.

El titular de la Contraloría General de la República (CGR) resaltó dicho plan anticorrupción, pues afirmó que permitirá un “ecosistema de control” entre las instituciones que forman parte de la lucha contra este flagelo. Descartó que se trate de una intromisión entre poderes, atendiendo a los cuestionamientos en ese sentido.

“Lo que funciona en materia de transparencia anticorrupción es lo que se denomina el ecosistema de control, que cada uno dentro de su competencia pueda articular y coordinar una estrategia que funcione porque, en materia de integridad, de nada sirve que el Ejecutivo tenga una política y los organismos extrapoderes, otra; así también, en el intercambio de información o en el trabajo que podamos hacer conjuntamente. Es básicamente alinear criterios de las instituciones, respetando la autonomía e independencia de los poderes”, dijo.

Lea más: Lanzan “plan anticorrupción” con muchas promesas

Contraloría resalta “estrategia anticorrupción”

También subrayó que la CGR podrá ser más efectiva a la hora de cumplir su rol, pues -indicó- el plan contempla todas las iniciativas que plantearon como mejoras.

Acotó que, por ejemplo, se suprimirá la burocracia en cuanto a cruzamiento de datos y se podrá realizar un control concurrente y no solo posterior sobre licitaciones públicas.

Se requiere acompañamiento político

Benítez, sin embargo, insistió en que la estrategia no podrá ser efectiva si no cuenta con un acompañamiento del sector político.

Precisó que el plan contempla la aprobación de proyectos de ley, como el de integridad pública, que permitirán alcanzar los objetivos establecidos. “Ninguna de estas estrategias va a funcionar si el sector político no se anima a aprobar estos proyectos de leyes con relación al capítulo de la educación, al cambio de la alimentación escolar, al cambio del Fonacide”, dijo.

Afirmó que es “optimista” y considera que los legisladores acompañarán los proyectos contemplados porque la estrategia anticorrupción es una iniciativa que surgió del presidente Santiago Peña.

Lea más: Fiscal general justifica “cumbre de poderes” e insiste en pedido de mayor presupuesto

Las autoridades que firmaron la “estrategia anticorrupción” fueron: el presidente Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el contralor general Camilo Benítez, el fiscal general Emiliano Rolón, el presidente de la Corte, César Diesel; el titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), y el de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...