Conflicto de intereses: fiscala Alma Zayas viola al menos tres normas, según abogado

El abogado Jorge Rolón Luna, exmagistrado y excandidato a fiscal general del Estado, opinó sobre el sospechoso nombramiento del marido de la fiscala Alma Zayas, quien maneja importantes casos políticos, en Yacyretá y el conflicto de intereses, que -aseguró- muestra el grado de impunidad de estas autoridades.

Alma Zayas, fiscala anticorrupción, y su esposo,  Adolfo Manuel Álvarez, ubicado en la EBY por Santiago Peña.
Alma Zayas, fiscala anticorrupción, y su esposo, Adolfo Manuel Álvarez, ubicado en la EBY por Santiago Peña.ABC Color

Cargando...

El nombramiento de Adolfo Álvarez Ketterer, esposo de la fiscala Alma Zayas, en Yacyretá, fue calificado por el abogado y exmagistrado Jorge Rolón Luna como un caso de “smoking gun”-pistola humeante- que demuestra el grado de impunidad que tienen las autoridades para violar la ley, en este caso, de conflicto de intereses.

Mientras Alma Zayas tiene a su cargo importantes causas que guardan relación con el presidente de la ANR, Horacio Cartes, y su marido ahora es ayudante del secretario de Cartes, Eduardo González.

Es imposible negar el ilícito. Es grave que ocurra, pero es más grave aún que funcionarios como esta señora, con estas causas tan importantes, se animen a hacerlo, porque saben que más tarde o más temprano esto va a saltar. Eso nos habla de una impunidad estructural que tiene que ver con la desobediencia de la propia ley, pero también con un modo de funcionar de nuestra burocracia”, aseguró.

Rolón Luna agregó que se han convertido las binacionales en “una especie de disciplinador de gente con capacidad de poner orden en la sociedad, concretamente el caso del Ministerio Publico, que tiene la representación de la sociedad para la persecución penal”. “Jueces y fiscales mandan a sus hijos, sus maridos a estas binacionales y es más efectivo que la amenaza y otras formas de disciplinamiento”, refirió.

Ley de conflicto de intereses fue mutilada

El abogado se refirió a la ley de conflicto de intereses, recordando que antes de cumplir el año ya fue modificada “para volverla una ley inservible”. “Calladamente en medio de uno de los tantos escándalos, realizaron estas modificaciones. Este tipo de leyes no tienen sanciones de carácter penal, simplemente prohíben, son normas básicamente declarativas”, explicó.

“El objetivo es básicamente hacer normas que no sirven, que no tienen realmente mecanismos de sanción efectivos, para que esto continúe y se den este tipo de situaciones”.

Para el abogado, este marco legislativo establece solo un régimen de prevención y no de sanción. “Cuando las normas se vuelven muy laxas, es difícil establecer la conexión entre el interés del funcionario, ese conflicto, y la obligación de apartarse”, dijo respondiendo si corresponde o no de esas causas.

Agregó sin embargo que por decoro y delicadeza, la fiscala debería apartarse. “Nosotros tenemos normas del código procesal civil y penal que también nos remiten a este tipo de situaciones”, señaló.

Fiscal General debería apartarla de estas causas

El abogado señaló que el fiscal general del Estado tiene la facultad de apartar a la fiscala de estas causas. Recordó además que la ley del jurado ha dificultado la presentación de denuncia contra los magistrados. “Ahora hay que acusar y hay que tener pruebas muy concretas, y uno se arriesga a que eso le rebote. No es como antes que uno iba y denunciaba e incluso el Jurado actuaba de oficio”, dijo.

“Los fiscales y los jueces tienen un régimen por las características del trabajo que realizan y en este caso se llama deber de excusación. No tiene que esperar que lo recusen porque se detectó alguna cuestión que pueda influir, en el caso de los jueces de su imparcialidad, en el caso de los fiscales, de su objetividad”, agregó.

Tenemos tres regímenes legales que obligan a estas personas a excusarse, la propia ley orgánica del Ministerio Público, la ley de conflicto de interés y los códigos procesales.

“Estamos ante tres tipos de normas, para que se vea la característica especial que tiene la función de los fiscales y los jueces, y si esta señora no hace eso, estamos ante una situación en la que tiene que intervenir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Cámara de Diputados, de Senadores”, dijo, a pesar de reconocer que todos son organismos copados por el mismo grupo político.

Cuáles son las causas que maneja la fiscala Zayas

Alma Zayas, integra el equipo que tuvo la reasignación en marzo pasado de causas ligadas al expresidente Cartes, y su entorno. Tres de ellas, investigan a Darío Messer - hermano del alma de Cartes- por supuesto lavado de dinero, durante el gobierno del actual presidente de la ANR.

La agente igualmente tiene a su cargo una causa hasta ahora innominada sobre contrabando y lavado, abierta luego de que el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio presentara una denuncia penal contra Cartes por los supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Zayas también maneja la denuncia presentada por el expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y excandidato presidencial, Efraín Alegre Sasiain, contra Horacio Cartes luego de que saltara a la luz que el exmandatario “olvidó” incluir en sus declaraciones juradas cuando asumió y dejó la presidencia, su empresa de “portafolio” Dominicana Acquisition SA, registrada en el año 2011 en Panamá.

La fiscala también tiene a su cargo la investigación de la denuncia presentada por el entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández, con respecto al arribo de un avión iraní con vínculos terroristas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...