Estudiantes, en pie de guerra, exigen blindar Arancel Cero del Fonacide

Organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios advierten al presidente Santiago Peña que harán movilizaciones en todo el país. No permitirán que el Gobierno, para financiar el programa Hambre Cero en escuelas, deje sin fondos la ley de Arancel Cero y otros.

Audiencia sobre la ley Hambre Cero. Foto Gentileza  Prensa Senado.
Audiencia sobre la ley Hambre Cero. Foto Gentileza Prensa Senado.Gentileza

Cargando...

El bloque opositor del Senado organizó ayer una audiencia pública para debatir el polémico proyecto Hambre cero en escuelas.

Acudieron legisladores, ministros del Poder Ejecutivo e incluso gobernadores colorados así como investigadores y estudiantes.

Estos últimos advirtieron que no permitirán que el Gobierno de turno use el Fonacide dejando sin financiación programas como Arancel Cero en universidades, el boleto estudiantil y en Salud Pública.

Las dirigentes universitarias Natalia López y Aitana Gorostiaga dijeron que nadie está en contra de erradicar el hambre infantil, como señalan desde el cartismo, pero urgieron que la ley blinde el programa Arancel Cero. Advirtieron que los universitarios se están organizando para defender este derecho.

Iván Isasi repudió que el Gobierno haga promesas vacías, de mantener el programa Arancel Cero sin el Fonacide y con fondos del Tesoro Nacional, cuando no aumentan los impuestos a la soja, al tabaco y a la ganadería, mientras el Presupuesto General de Gastos se mantiene con bonos y créditos internacionales.

La universitaria Jazmín Rodríguez urgió que el programa Arancel Cero sea blindado y advirtió que no tienen miedo de salir a las calles.

Ivonne Morales, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay, señaló que, aunque el Gobierno retrocedió con los intendentes en su intención de usar la parte del Fonacide que ellos reciben, no hay garantía que Arancel Cero siga.

Ángel Britos, de la organización Opama Paraguay, dijo que solo se busca concentrar fondos para una cúpula arrodillada al cartismo.

Por su parte, Aylen Barreto, coordinadora ejecutiva de Fenaes, calificó la iniciativa del Gobierno de “populista” y advirtió que así como tomaron el MEC y varias escuelas, volverán a movilizarse.

La Dra. Marta Ascurra, en representación de los investigadores científicos, dijo que el proyecto de Santiago Peña es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Por las autoridades de las universidades, Gloria Martínez, rectora de la Universidad Nacional de Caaguazú; y Miguel Torres, vicerrector de la UNA, revelaron que nunca recibieron los fondos del Arancel Cero en forma completa y que el Ministerio de Hacienda se negaba a reconocer los montos.

“Hambre cero”: autoridades presentes en audiencia

Encabezaron el evento las senadoras Esperanza Martínez (FG), Kattya González (PEN). Así también Líder Amarilla y Celeste Amarilla (PLRA), los diputados Raúl Benítez (PEN) y Johanna Ortega (PPS). Todos ellos advirtieron que los cartistas solo temen al pueblo organizado.

En representación del Poder Ejecutivo acudieron el diputado Hugo Meza (ANR - HC), el viceministro de Economía, Juan José Galeano; y el ministro de Educación, Luis Ramírez. Los dos últimos aseguraron que Arancel Cero no se quedará sin fondos, pero no explicaron cómo harán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...