Bachi Núñez prefiere en su despacho a gente con poca formación académica

Personas que apenas terminaron la primaria o secundaria fueron ubicadas en el despacho del senador Basilio “Bachi” Núñez. Llama la atención el buen sueldo que perciben sin contar con estudios terciarios. Tiene a un licenciado y a un abogado. En el caso de María Florentín, secretaria del club 12 de Junio que preside Sol Núñez, hija del senador cartista, gana G. 6 millones al mes, pero en el portal de la SFP figura como bachiller.

Basilio “Bachi” Núñez (con nariz de payaso), es uno de los senadores con más funcionarios en su despacho.
Basilio “Bachi” Núñez (con nariz de payaso), es uno de los senadores con más funcionarios en su despacho.

Cargando...

Investigaciones investigaciones@abc.com.py

Mientras algunos coordinadores de Unidades de Terapia Intensiva de hospitales públicos cobran poco más de G. 5.000.000 al mes, según señalan, la situación en el Congreso Nacional con las personas que integran el despacho de los políticos de turno, en algunos casos con mínima preparación en materia académica, es completamente diferente.

El jefe de la bancada del grupo Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, es uno de los parlamentarios con más funcionarios en su despacho, según la nómina del Senado y del Congreso Nacional, suma gente con grado académico primario, es decir que cursaron hasta el noveno grado, según consta en el portal de la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General de la República (CGR).

Pablo Adolfo Arrúa Bogado, tiene solo formación primaria y percibe un sueldo mensual de G. 4.000.000. Resalta que en diciembre pasado cobró G. 12.000.000, que sería por los tres últimos meses de función en el despacho del senador cartista.

Otra que integra el despacho con un sueldo mensual de G. 4.000.000 es Nidia Filina Zaracho. Su ingreso como funcionaria del Congreso Nacional y asignada al despacho del senador Núñez se dio desde septiembre pasado. En lo que respecta a su formación, tiene estudio secundario.

En agosto de 2023 también pasó de la Cámara de Diputados al despacho del senador Basilio Núñez, con un sueldo de G. 4.500.000, José Ignacio Pires Carrasco. En lo que respecta a su formación, tiene estudio secundario.

Érica Raquel Rodríguez ingresó en octubre del año pasado como funcionaria del Congreso Nacional con un salario de G. 4.000.000. Tampoco tiene título universitario y terminó la secundaria.

Graciela de los Ángeles Barreto no aparece en la SFP, tampoco en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, pero sí presentó su declaración jurada (DJ) ante la Contraloría General de la República (CGR), donde resalta que es otra de las que “cumple funciones” en el despacho del líder de la bancada cartista. Terminó la secundaria y no acredita estudios universitarios. Su salario es de G. 4.000.000, según el documento oficial.

Los que tienen estudios terciarios finalizados en el despacho del senador cartista son: José Antonio Ávalos Cuéllar, Víctor Jhonatan Stie Páez y Vicente Adrián Colmán Fretes.

Secretaria del club 12 de Junio, presidido por hija de Bachi Núñez

Quien funge como secretaria en el club 12 de Junio de Villa Hayes, presidido por Sol Núñez (ANR, cartista), concejala de esa ciudad e hija del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, aparece como funcionaria de la Cámara Alta desde el 17 de julio de 2023. Se trata de María Clara Florentín Pino, que figura en las planillas con la función de “servicios profesionales” en el despacho del citado legislador colorado. Por esa tarea, cobra G. 6.000.000 al mes.

Esta funcionaria presentó su DJ donde agrega que tiene título terciario, en este caso como Lic. en Administración. Sin embargo, en el portal de la SFP figura como bachiller y en el registro de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no hay rastros sobre su formación.

Sol Núñez es presidenta del 12 de Junio de Villa Hayes desde febrero de 2023, en sustitución de la pareja sentimental de su padre, Nidia Cabrera Zaracho. Esta temporada, el equipo militará en la categoría Intermedia (segunda división) de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...