El 21 de diciembre de 2023, la Itaipú Binacional, cuyo director paraguayo es Justo Zacarías Irún, emitió la orden de inicio de servicios del convenio N° 4500073761/2023, firmado con la Fundación Tesãi, para el proyecto “Apoyo a las acciones de prevención y control de la arbovirosis en los departamentos de Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Canindeyú y Guairá”. El plazo para la ejecución de ese acuerdo es de ocho meses, es decir, culmina el 21 de agosto de este año, según la documentación a la que tuvo acceso nuestro diario.
Lo llamativo es que para el escaso periodo de vigencia del convenio la entidad desembolsó G. 35.520 millones, más de 4,8 millones de dólares. Más sugestivo es que, de esa cifra, el mayor porcentaje supuestamente irá para la contratación de recursos humanos, de acuerdo al detalle del plan de uso de los fondos.
Lea más: Itaipú dice que “acompaña” preocupación de Contraloría
El convenio también prevé pagos por disponibilidad de vehículos y maquinarias, compra de insecticidas para el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), uniformes, combustibles y lubricantes, equipos informáticos, etc. Asimismo, están previstos pagos por gastos operativos del proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Millones para RR.HH.
El convenio se firmó con el fin –según argumentan– de acompañar un pedido del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para prevenir y controlar la arbovirosis. “Se denomina arbovirosis a todos los virus transmitidos por insectos, tales como el mosquito, siendo la Aedes Aegypti, el vector principal del virus del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y otros virus”, (sic), dice el documento.

En el detalle se menciona que, para la implementación, está prevista la contratación de recursos humanos, sin especificar profesión o especialidad, por más de G. 11.726 millones para el periodo de ocho meses. Para disponibilidad de vehículos y maquinarias, en tanto, se destinarán unos G. 2.646 millones.
Asimismo, se deberá adquirir equipos e insumos para laboratorio del Senepa por G. 553 millones, uniformes y equipos de protección individual por G. 1.889 millones, vehículos y maquinarias pesadas por G. 10.893 millones, además de combustibles y lubricantes por G. 1.000 millones.
El convenio igualmente contempla la compra de reactivos y medicamentos para la Fundación Tesãi, por más de 1.400 millones de guaraníes. Asimismo, gastos operativos como por movilidad, viáticos y coordinaciones por más de G. 762 millones, de acuerdo al detalle.
Recursos que puentean Contrataciones Públicas
Estos G. 35.520 millones, más de 4,8 millones de dólares, desembolsados por la Itaipú para apoyar las acciones de prevención y control de la arbovirosis en varios departamentos de nuestro país, puentearán otra vez los controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esto, pese a que las compras se harán para el Ministerio de Salud Pública como también para el Senepa, a través de la Fundación Tesãi, también dependiente de la binacional.
No es la primera vez que la entidad recurre a estas maniobras para evadir precisamente los controles públicos. Recientemente, ABC publicó los proyectos financiados por la Itaipú a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Esta organización no gubernamental actualmente realiza un carnaval de compras en el marco de diferentes convenios. Lo grave es que los montos recibidos o a ser usados son todo un SECRETO porque en la página web de la Unops no aparecen precios referenciales para las adquisiciones, como tampoco cifras globales de los llamados, puenteando así requisitos exigidos en la ley de suministros y compras públicas y que deben ser controlados por la DNCP.
La Unops aparece con proyectos en los cuales deben ser beneficiados el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Interior (MI) y el Ministerio de Justicia (MJ).
“En una sola transferencia”
El plan del convenio firmado por la Itaipú con la Fundación Tesãi, cuyo gerente ejecutivo es Fernando Bittinger, establecía que el desembolso de los G. 35.520 millones, más de 4,8 millones de dólares, debía hacerse en una sola transferencia. “En un desembolso único de manera a garantizar que el total de las adquisiciones y servicios se realicen durante el primer cuatrimestre de vigencia del convenio con el fin de garantizar el cumplimiento íntegro del objeto y objetivos establecidos en el plan de trabajo” (sic), señala el documento.
Lea más: Unops comprará chalecos antibalas y PCs para Interior con plata de Itaipú
Por su lado, según el convenio, las rendiciones de cuentas parciales se deberán presentar en abril y julio de este año, mientras que para la rendición final se tiene un plazo de hasta 60 días posterior a la finalización del acuerdo. Para las rendiciones, se piden facturas, recibos o cualquier otro documento comprobatorio de los gastos, además de informes de las actividades, detalla el convenio en el Capítulo VII de las Rendiciones de Cuentas.
Intentamos conocer los avances de este convenio con el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger, pero no atendió nuestras llamadas.
