Caso Kattya: alertan que “democracia paraguaya enfrenta periodo más oscuro posdictadura”

El Movimiento Mundial por la Democracia alerta que la democracia paraguaya enfrente su periodo más oscuro posdictadura, al hacerse eco de la destitución de Kattya González del Senado, perpetrada por cartistas y satélites.

Sesión en la que cartistas y satélites expulsaron a Kattya González del Senado.
Sesión en la que cartistas y satélites expulsaron a Kattya González del Senado.Fernando Romero

Cargando...

Una señal de alerta fue declarada por el Movimiento Mundial por la Democracia, que asegura que “la democracia paraguaya enfrenta su periodo más oscuro posdictadura”, refiriéndose a la destitución del Senado de Kattya González, hecho perpetrado por cartistas y satélites.

“Como Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia levantamos una señal de alerta y preocupación ante un hecho grave que colisiona con el Estado de derecho y amenaza la institucionalidad democrática del Paraguay”, indican.

Explican que el 14 de febrero de 2024, en el Congreso de la República del Paraguay, se violó la expresa garantía constitucional del debido proceso y las normas del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, por una mayoría coyuntural de 23 senadores.

Alerta por atropello de la democracia

Cuentan que este atropello se concretó sin respetar el derecho a la defensa y el propio reglamento del órgano legislativo

“Instaló una sesión exprés con el declarado propósito de proceder a la expulsión del Senado a la legisladora de oposición Kattya González. Se califica el hecho como un golpe cívico y atropello a la voluntad popular de 100.083 votos obtenidos por la senadora en abril del 2023″, afirman.

El hecho motivó la reacción interna de centros de estudiantes, gremios de la producción, sociedad civil y delegaciones diplomáticas de distintos países que manifestaron su preocupación por la peligrosa escalada de desprecio al orden jurídico y constitucional que se viene manifestando en Paraguay de un tiempo a esta parte.

Preocupan señales autoritarias

“Exhortamos la reflexión activa y a poner en el foco de los debates, las preocupantes señales autoritarias que últimamente empiezan a ser recurrentes, poniendo bajo amenaza los procesos democráticos tan trabajosamente construidos en Latinoamérica”, sentencian.

El Movimiento Mundial por la democracia se fundó en 1999, donde 400 demócratas dieron inicio a la organización en Nueva Delhi, India.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...