Pisotean pacto colorado y otro cartista busca presidir el Senado

Por orden de Horacio Cartes (HC), el oficialismo está acopiando votos para que un cartista siga como titular del Congreso. Pisotearán la promesa del presidente Santiago Peña, quien había acordado ceder el cargo a los colorados disidentes a partir del 1 de julio. Joaquín “Bachi” Núñez es el candidato de HC. Lilian Samaniego señala que el acuerdo se selló con Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.

Silvio Ovelar (ANR, HC), titular del Senado.  De fondo se ve el cartel que mandó instalar cuando no era cartista.
Silvio Ovelar (ANR, HC), titular del Senado. De fondo se ve el cartel que mandó instalar cuando no era cartista.FERNANDO ROMERO 29-02-24 POLITIC

Cargando...

El presidente y el vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente, prometieron el año pasado a la disidencia colorada y al movimiento Fuerza Republicana (FR) la titularidad de las Cámaras del Congreso a cambio de apoyar a los candidatos cartistas (diputado Raúl Latorre y el senador Silvio Ovelar) en el primer periodo del ciclo legislativo para garantizar la “gobernabilidad” del Ejecutivo.

Sin embargo, ahora se confirmó que Raúl Latorre (ANR, HC) hará rekutu en la Cámara de Diputados y Ovelar reveló ayer a ABC que el líder del bloque cartista, Basilio “Bachi” Núñez, es el principal candidato para presidir el Congreso a partir del 1 de julio por un periodo de un año hasta el 30 de junio de 2025.

Ovelar agregó que aunque su colega (Bachi) aparenta ser un “pitufo gruñón”, es un gran articulador que consiguió los votos necesarios para sancionar las leyes más resistidas por la oposición en los primeros meses del gobierno de Peña.

“No nos vamos a apresurar”, dice Bachi Núñez

Bachi, en una rueda de prensa en la Cámara Alta, intentó ayer mostrar poco interés en la presidencia del Senado y dijo que, a diferencia de los opositores, no se van a “apresurar”. Dijo esto en alusión al fallido intento de llevar a cabo una sesión extra del Senado para lograr la restitución de la exsenadora Kattya González (PEN), quien fue expulsada el 14 de febrero pasado (producto de un atropello con 23 votos de cartistas y satélites).

Núñez dio a entender que, aunque rompan el pacto que Peña les hizo a los disidentes en junio último, espera “construir el diálogo” necesario con la bancada liderada por Lilian Samaniego.

Al justificar el copamiento del cartismo en ambas cámaras del Congreso, así como el incumplimiento de las promesas a los colorados disidentes, recordó que nadie se escandalizó cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el 2018 prometió la titularidad de Diputados a Pedro Alliana pero finalmente operó a favor de Miguel Cuevas (condenado).

Por su parte, Lilian Samaniego, quien aspira a ser la primera mujer en presidir el Senado, dijo que todavía esperan que se cumpla la promesa de Peña y Alliana hecha el 26 de junio en la casa del senador Juan Afara (ANR, Fuerza Republicana). En ese entonces los senadores Lilian y Arnaldo Samaniego, Afara y Mario Varela prometieron apoyo a la aplanadora cartista a cambio de presidir la Cámara Alta del 2024 al 2025.

Lilian y su bancada disidente de siete integrantes resolvieron el miércoles a la noche no acompañar el pedido de restitución en el cargo de Kattya González. Se desconocen hasta el momento las negociaciones realizadas con los cartistas.

Sin embargo, días atrás Samaniego dijo que no descartaba sumarse a la bancada opositora democrática, que es un frente anticartista conformado por 15 opositores (un sector liberal, Cruzada Nacional, PEN, Frente Guasu, PDP y Hagamos).

Cuando se trató la expulsión de Kattya, Lilian se opuso y propuso sanción por 60 días sin goce de sueldo.

Diputados tampoco cumplirán acuerdo

Pese a que Santiago Peña y Pedro Alliana prometieron a la disidencia colorada la titularidad de la Cámara de Diputados para el periodo 2024-2025, el propio Alliana acordó días atrás apoyar el rekutu en el cargo a Raúl Latorre (ANR, HC). Se trataría de un premio por los casos de nepotismo.

Las vicepresidencias primera y segunda también serían entregadas a colorados satélites del cartismo. Esto dejaría incluso fuera de la mesa directiva a la bancada colorada de Fuerza Republicana, que cuenta con seis miembros y cuyo principal vocero es Daniel Centurión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...