Maidana defiende blanqueo del JEM a fiscala Stella Mary Cano por caso Mario Ferreiro

El senador colorado cartista Derlis Maidana, uno de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que votaron contra la remoción de la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño en la causa de supuesto tráfico de influencias montada al exintendente de Asunción Mario Ferreiro, argumentó que la agente del Ministerio Público incurrió en “errores propios de la investigación” que ameritaban “una sanción un poco más leve” que la destitución.

Gentileza Prensa Senado.
Derlis Maidana, senador por el Partido Colorado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Derlis Maidana (ANR, HC), miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, intentó justificar la decisión de salvar de la remoción a la fiscala Stella Mary Cano, acusada de mal desempeño de sus funciones en la causa de supuesto tráfico de influencia que fue montada contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro (2015-2019).

El martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió sancionar con un apercibimiento a la fiscala Cano, con los votos de la presidenta del Jurado y representante del Poder Ejecutivo Alicia Pucheta, los legisladores colorados cartistas Derlis Maidana y Orlando Arévalo y el representante del Consejo de la Magistratura, Enrique Berni.

Lea más: Corte ratifica suspensión de funciones de la fiscala Stella Mary Cano

Votaron en disidencia, por la remoción de la fiscala, los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón y César Garay Zuccolillo y el diputado colorado cartista Alejandro Aguilera.

El senador Maidana dijo que los miembros del Jurado que votaron por el apercibimiento consideraron que “hay errores propios de la investigación” y que “no toda la obra humana es perfecta”, por lo que “ameritaba una sanción un poco más leve” que la remoción.

Mala actuación “está probada” pero “diferimos en la pena”

La fiscala Cano imputó a Ferreiro por supuesto tráfico de influencia en una causa sobre una supuesta “caja paralela” de recaudación ilegal de dinero en la Municipalidad de Asunción durante su administración, una denuncia que llevó a Ferreiro a renunciar a la intendencia en 2019. Posteriormente, fue absuelto en la causa en diciembre de 2022.

El senador Maidana dijo que para el Jurado “está probada” la inexistencia del supuesto tráfico de influencias imputado a Ferreiro y le dio la razón al ministro Alberto Martínez Simón, preopinante en el juicio a la fiscala Cano, pero “diferimos en la pena”.

Lea más: Relatan al JEM los abusos de fiscala y contubernio con Camilo para procesar a Mario Ferreiro

Señaló que el apercibimiento es una sanción que quedará en el legajo de la fiscala y que otro similar significaría su remoción.

“Con esta sanción, o se ajusta a la ley o será removida”, dijo. “Ojalá sirva para que a partir de ahora pueda adecuar su actuación a la ley”, acotó.

“Errores propios de la investigación”

Presionado sobre los argumentos para no remover a la fiscala por su mala actuación en un caso que tuvo graves consecuencias políticas, el senador Maidana dijo que Cano es “una fiscala de larga trayectoria” e insistió en que “hay errores propios de la investigación”.

“Hasta en las películas vemos (...) que los buenos abogados sacan inocentes a sus clientes; hasta los médicos pueden equivocarse”, agregó.

Lea más: Políticos hablaban de armar causas con una fiscala “fanática de H”

Argumentó también que, independientemente de la actuación de la fiscala Cano, la decisión de Ferreiro de renunciar a la intendencia fue “personal”.

Admitió, sin embargo, que a la decisión de apercibir y no remover a Cano se le puede dar la “lectura” de una protección por parte del cartismo, ya que los cuatro votos a favor del apercibimiento fueron de personas con afinidad al movimiento oficialista Honor Colorado.

“Sé que todo tiene su costo político y más todavía que un integrante del movimiento es presidente de la República (...), pero no le dimos impunidad, le castigamos con una sanción más”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...