Cartistas y satélites sancionan ley “Hambre cero” y desfinancian Arancel Cero

Cartistas y satélites aprobaron a tambor batiente el controvertido proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, que desfinancia el programa Arancel Cero, no garantiza el desayuno ni la merienda escolar y excluye a Central y Pdte. Hayes del manejo de recursos.

El senador Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) saluda a sus colegas expulsados del PLRA.
El senador Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) saluda a sus colegas expulsados del PLRA.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

A menos de 24 horas de su ingreso a la Cámara de Senadores, la aplanadora cartista aprobó y remitió al Poder Ejecutivo el controvertido proyecto de ley “Hambre cero”, que deja sin recursos al Arancel Cero, las investigaciones científicas, al Fondo de Salud y a otros programas que eran financiadas por recursos del Fonacide.

Se estima que unos USD 285.686.729 del Fonacide que financiaban los programas serán destinados íntegramente a cubrir el alimento escolar.

El plan tampoco establece de forma taxativa el desayuno, almuerzo ni la merienda escolar, sino el “alimento escolar”. La senadora Esperanza Martínez (FG) planteó postergar por ocho días el proyecto de ley para que la ciudadanía pueda debatir.

Bloque HTML de muestra

Varios opositores intentaron sin éxito introducir modificaciones al proyecto de ley desde el acápite argumentando que era inentendible. Pretendieron incluir al Ministerio de Salud como parte del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) y excluir a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

El cartismo y sus satélites sólo permitieron que durante el estudio en particular en el primer artículo se mocione una modificación. El senador Éver Villalba (PLRA) pidió blindar el 7% de los fondos que se destinan al “Arancel Cero”, sin embargo, en la votación su moción perdió.

“Hambre cero”: aprobaron la ley “a libro cerrado”

Para evitar la intervención de la oposición, el senador Dionisio Amarilla, expulsado del PLRA, pidió como moción de orden aprobar “a libro cerrado” desde el artículo 2 al artículo 15.

Dejan fuera del manejo de los recursos del alimento escolar a las gobernaciones de Central, a cargo del liberal Ricardo Estigarribia; y Presidente Hayes, presidida por Bernardo Zárate (ANR), rival político del senador Basilio “Bachi” Núñez; y a la ciudad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC).

El senador Rafael Filizzola (PDP) también se refirió sobre la inconstitucionalidad del proyecto de ley al señalar que la descentralización es un principio constitucional.

La senadora Esperanza Martínez alertó de un atropello a la política pública. El negocio se va a concentrar en 15 gobernaciones y en el Ministerio de Desarrollo Social, presidido por el exdiputado Tadeo Rojas y actual tesorero de la ANR.

La senadora Blanca Ovelar (ANR, independiente) lamentó que el debate se haya enturbiado y que sus colegas no tengan conciencia de la cantidad de manifiestos en contra de la ley. Mencionó a la Sociedad Paraguaya de Pediatría y a las Sociedades Científicas del país.

El senador Núñez (ANR, HC) dijo que el proyecto luego se podría modificar y hasta crear una comisión bicameral de control.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...