Cartismo atropella en Senado y aprueba el proyecto “Hambre cero”

El cartismo y sus aliados aprovecharon su mayoría coyuntural en la Cámara de Senadores para aprobar el polémico proyecto de ley “Hambre cero”. Varios sectores critican que la propuesta se centre en el almuerzo escolar, eliminando el desayuno y merienda, por lo que llamarla “hambre cero” sería una farsa. También se ignoró el pedido de estudiantes de blindar el presupuesto para garantizar el programa “Arancel cero” en la educación superior. La propuesta de ley ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Bancada cartista del senado, junto a satélites y colorados disidentes aprobaron la ley de hambre cero.
Bancada cartista del senado, junto a satélites y colorados disidentes aprobaron la ley de hambre cero.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Como se esperaba y como venía anunciando la oposición, el cartismo volvió a atropellar todo en el Senado para aprobar el proyecto Hambre cero, tal y como vino de Diputados. Se aprobó esta tarde la propuesta en general.

En cuanto al análisis en particular, el senador Dionisio Amarilla -expulsado del PLRA-, pidió aprobar los artículos completos, del 2 al 15, de una sola vez sin debate, lo que fue aprobado por el cartismo.

Con esto, no se pudieron incertar en la ley “Hambre cero” los blindajes para que no se toquen los fondos para el “arancel cero”, o que sean incluidos nuevamente los departamentos de Central y Presidente Hayes en la propuesta.

“Hambre cero”, aprobada sin debate

Sin suficiente debate, con dictámenes aprobados a las apuradas, y desoyendo a la ciudadanía interesada, el oficialismo solo hizo valer su mayoría y, sobre todo, la obediencia al comando político de Honor Colorado.

Como también era de esperarse, para la aprobación del polémico proyecto, el cartismo contó con la obediente y abyecta colaboración de sus satélites liberales y exintegrantes de la oposición, como los senadores Norma Aquino (Yami Nal), Zenaida Delgado y Javier “Chaqueñito” Vera (todos ex-Cruzada Nacional) y Patrick Kemper (afiliado nuevamente a la ANR).

Con esta aprobación, el cartismo cerró las puertas para incluir modificaciones al plan y desoyó el reclamo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición, que propusieron fortalecer el desayuno y la merienda escolar; así como los gremios de estudiantes, que reclaman que el arancel cero quede desfinanciado.

Cartismo y satélites rechazaron postergación

En la sesión, la senadora Esperanza Martínez planteó la postergación del tratamiento por ocho días para permitir al menos un mínimo debate con respecto a los planteamientos de modificaciones al proyecto.

El cartismo y sus satélites, además de los colorados disidentes, rechazaron el planteamiento, mientras que los senadores José “Paková” Ledesma (PLRA), Orlando Penner (PQ) y Sergio Rojas (PLRA), de constante coqueteo con el oficialismo, se abstuvieron de votar.

Entre los votos que se adhirieron al pedido de postergación, además de los senadores de la oposición, destacaron los votos de colorados disidentes Blanca Ovelar y Colym Soroka.

Luego del rechazo de la postergación, por pedido de Javier Zacarías Irún, se cerró la lista de oradores.

Blanca Ovelar y Colym Soroka propusieron modificaciones

La senadora colorada disidente Blanca Ovelar, exministra de Educación, explicó que su oposición al proyecto, tal cual está redactado, parte de su experiencia en la materia.

Remarcó que, por ejemplo, la cuestión de la eliminación del desayuno y la merienda no está en el proyecto, pero partió de la boca de dos ministros del ejecutivo en audiencias públicas, destacando la importancia de estas herramientas.

Pidió que quede por escrito que no se eliminarán estos dos alimentos tan importantes para la nutrición de los chicos y que quede claro que el interés principal no es el negocio.

El también colorado disidente Colym Soroka aseguró que antes de aprobarse el proyecto ya se conocen cuáles serán las empresas que serán adjudicadas y cuestionó que no se ataque la raíz del problema de los sobreprecios

Ignacio Iramain: “Esto es ‘Hambre cero’ para una casta”

El senador Ignacio Iramain (PEN) señaló que “Hambre Cero” es un proyecto que “atropella la inteligencia” y aseguró que la normativa viola varios derechos constitucionales.

Recordó además que el título de “Hambre Cero” fue creado como objetivo de la Agenda 2030 y aplicado por el presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva.

Esto es ‘hambre cero’ para una casta y no para la población”, dijo al concluir su discurso en contra del proyecto.

Dionisio Amarilla reconoció que tienen prisa

El senador libero- cartista Dionisio Amarilla reconoció que tienen prisa por aprobar el proyecto de “Hambre cero”. “Ojalá que hoy se apruebe y que el presidente lo promulgue, y que mañana el Consejo Nacional de Alimentación se siente a discutir la reglamentación, que ojalá ya tengan el borrador”, indicó.

Amarilla confesó además que su voto a favor del proyecto tenía motivos personales, con relación a la exclusión del departamento Central del control de los fondos, recordando que el director de educación del departamento Central votó por su expulsión del PLRA hace 20 días.

Cartistas y otros satélites justificaron su apoyo

El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez dijo que la ley “Hambre Cero” será un éxito y que de ser necesario “van a inventar los fondos” para cumplir con el alcance del proyecto. “Queremos llegar a 1.300.000 niños, superar el 5 por ciento y este proyecto es el camino. También garantizo que el arancel cero en las universidades estará cubierto por el gobierno”, dijo el senador.

Derlis Maidana, también cartista, dijo que “habrá un antes y un después” del proyecto “Hambre Cero” y se posicionó en favor de la propuesta.

El recientemente afiliado (de nuevo) a la ANR, Patrick Kemper, felicitó a Santiago Peña por impulsar el proyecto “Hambre Cero”. El patriaqueridista afín al cartismo, Orlando Penner dijo que le dará su voto a favor al proyecto “Hambre Cero”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...