El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez asumió oficialmente como presidente del Congreso el 1 de julio último. Coincidentemente, ese mismo día su cuñada Carminia Andrea González Barboza concretaba su comisionamiento a la Itaipú Binacional como asistente.
González Barboza es pareja sentimental del exdiputado Óscar “Ñoño” Núñez (ANR, cartista), condenado a 11 años de cárcel por un desfalco de G. 42.500 millones cuando era gobernador de Presidente Hayes (2008-2013).
Los datos expuestos por la nueva funcionaria de la entidad binacional en su declaración jurada presentada ayer revelan que el traslado es como empleada del Banco Nacional de Fomento (BNF). En la banca estatal, ingresó en diciembre de 2016 cuando precisamente Bachi era el ministro-asesor político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
Lea más: Familiares y operadores de Bachi cuestan G. 1.604 millones al año
En aquel tiempo, Ñoño también era miembro de la Cámara Baja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Barboza pasa a cobrar con su comisionamiento un salario mensual de G. 17.177.300 (G. 7.177.300 correspondientes al BNF y G. 10 millones de Itaipú por ser profesional universitaria).
Cuñada de “Bachi” era instructora del SNPP
En registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) figura que González Barboza, en 2015 y 2016, era instructora del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Su último salario en esa institución fue de G. 5.472.165.
Ingresó al BNF en diciembre de 2016 como empleada contratada en el Departamento de Riesgos de la sucursal en Villa Hayes. Su remuneración mensual inicial era de G. 3.929.014.
En mayo de 2021 pasó a ser analista de créditos de la entidad bancaria pública, con un salario de G. 5.529.014 por mes.

Carminia González y su rápido ascenso
Luego de la asunción del presidente Santiago Peña, en agosto del año pasado, Carminia González Barboza comenzó a experimentar un rápido ascenso en el BNF. De analista de créditos pasó a ser jefe de sector, con lo que obtuvo un salario de G. 5.521.000 al mes, de acuerdo a los datos publicados por el MEF.
Para octubre del año pasado, la pareja de Ñoño logró otro ascenso meteórico y pasó a ser la subgerente de la sucursal del BNF en Villa Hayes. Su remuneración mensual trepó a G. 7.177.300, según las planillas. González Barboza percibió esa remuneración hasta junio pasado.
Hermana diseñadora ingresa en Diputados
Los registros evidencian que no solo Carminia González Barboza, cuñada del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, tuvo la suerte de conseguir su comisionamiento en la Itaipú, sino que la hermana de esta igualmente logró ingresar en la Cámara de Diputados desde junio pasado. Se trata de Lía Montserrat González Barboza, de 33 años y diseñadora de moda y vestuario, además de cuñada del condenado Óscar “Ñoño” Núñez.
Datos expuestos por la joven en su declaración jurada de bienes presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) muestran que ingresó a la Cámara Baja como asesora externa de la diputada colorada cartista por Presidente Hayes, Ida Cattebeke. Su salario mensual es de G. 4.500.000.

Casualmente, ese departamento es el feudo del senador cartista y presidente del Congreso, Bachi Núñez.
Docente de la UNA
Lía Montserrat González Barboza, ahora además de funcionaria de Diputados, aparece en las planillas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente de la Facultad de Arquitectura. La remuneración que percibe por la docencia es de G. 1.255.979 en forma mensual.
Lea más: Cuñada de Bachi y Tani Adorno ya “están mejor” en consulados
Otra hermana González Barboza, Kristel Sofía, aparecía igualmente hasta agosto del año pasado como psicóloga del Ministerio de la Defensa Pública. Su salario mensual era de G. 3.300.000, según las planillas del MEF.
