Cartista plantea prohibir el uso obligatorio de cascos en Asunción

Sobre la gestión del diputado Yamil Esgaib pesan varios cuestionamientos.
Sobre la gestión del diputado Yamil Esgaib pesan varios cuestionamientos. ARCENIO ACUÑA

Con un argumento referente a la “inseguridad”, el diputado cartista Yamil Esgaib plantea una delimitación de los cascos integrales -que cubren todo el rostro- en Asunción y las capitales departamentales. Incluso menciona la posibilidad de retención de vehículos o multas para quienes incumplan las normas.

En la Cámara de Diputados se presentó un Proyecto de Ley “que delimita el uso obligatorio del casco integral, a quienes se desplazan en motocicletas, ciclomotores, triciclones, y cuatriciclones, en Asunción, área metropolitana, y en las ciudades capitales departamentales”. Quien impulsa la propuesta es el cartista Yamil Esgaib.

Pese a que aparentemente el legislador reconoce que el casco envolvente es más seguro en caso de accidentes, apunta que al cubrir todo el rostro este es utilizado por delincuentes para evitar ser identificados.

“En estos tiempos modernos no podemos dejar de analizar la alta tasa de inseguridad que involucra a moto-asaltantes quienes, amparados en el uso obligatorio del casco integral utilizan como medio estratégico para cubrir sus rostros y asaltar con facilidad a sus víctimas”, detalla la propuesta.

EL Hospital de Trauma impulsó en su momento la campaña "usá casco, carajo".
EL Hospital de Trauma impulsó en su momento la campaña "usá casco, carajo".

Con ese argumento sobre la seguridad ciudadana, el proyecto menciona que la prohibición del casco integral en Asunción y capitales departamentales “facilitará la labor de la Policía Nacional, buscando tener el control y resguardo de la seguridad ciudadana”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Multas y retenciones

Asimismo, la idea del cartista es que el uso de cascos integrales esté sujeto solo para “actividades deportivas o recreativas, supervisadas por la Policía Nacional” o para aquellos ocupantes “debidamente registrados e individualizados” por la Policía Nacional, la Patrulla Caminera o la Policía Municipal.

El reglamento a ser presentado, es el producto final del trabajo elaborado por un Equipo Técnico Interinstitucional conformado por representantes de diversas instituciones.
Imagen ilustrativa: un casco integral.

En lo que refiere al tránsito diario se permitiría el uso de cascos que “no sea envolvente o integral, que permita la visualización de la cara de los ocupantes” e inclusive se plantea la retención preventiva del vehículo cuando el conductor u ocupante sea hallado en infracción, “hasta tanto se regularice la situación, de plena individualización del ocupante” al igual que un pago de multa que puede ir de cinco a diez jornales mínimos.