De manera sorpresiva, ya que apenas el lunes acordaron instalar una “mesa técnica” para debatir los planteamientos de modificación al plan de reforma de la Caja Fiscal con docentes, policías, militares y otros sectores, la mayoría cartista de la Comisión Permanete del Congreso decidió apurar el tema y convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el próximo jueves.
La moción fue aprobada con 11 votos (cartistas y aliados) a favor y 5 en contra.
El apuro se da luego de una reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña y el del Congreso, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, y sin mayores argumentos, el diputado cartista José Rodríguez hizo el planteamiento de fecha y hora de la sesión.
“Esto no podemos atropellar sin una discusión“, afirmó la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) quien fue la primera plantear el rechazo, remarcando de entre los 12 diputados y 6 senadores titulares de la Comisión Permanente, apenas su colega Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) fueron los únicos que asistieron a todas las reuniones y que el resto de sus colegas ni siquiera están al tanto de las reformas que se plantearon y difícilmente se interioricen en una semana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos comprometimos desde la Comisión Permanente a hacer una mesa técnica donde se trate artículo por artículo, eso fue el lunes. Nos comprometimos la Comisión Permanente en la mesa, entonces, me pregunto, en qué tiempo supersónico va a realizarse ese estudio y atender a los cuestionamientos, muchos muy válidos de todos los sectores, si hoy las decisiones están tomadas“, cuestionó Vallejo.
Se sumaron al rechazo sus colegas diputados Carlos María López (PLRA, PL), que pidió ser “serios” y “agotar todas las discusiones”. El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) también se sumó al rechazo y solicitó dar más tiempo al debate.
El único que intentó justificar a favor del apuro fue el diputado cartista Yamil Esgaib, que dijo alegó que “esto no será a tambor batiente porque esto se viene discutiendo desde 2019″, cuando en realidad este proyecto concreto del Ejecutivo tuvo entrada oficial el 30 de diciembre del año pasado.
“Antes de que se concrete, estamos a una semana, sería de este jueves en 8 (días), está prevista la convocatoria especialmente a los colegas que están en esta mesa, en esta comisión permanente para hacer, 1, 2 o 3 reuniones, porque tengo entendido que han avanzado suficientemente (en el debate)”, insistió Esgaib.
De vuelta, en realidad, si bien diferentes gremios -especialmente docentes- han hecho propuestas, se había acordado debatir punto por punto en la “mesa técnica” acordada. Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta ahora ni siquiera expuso su cálculo actuarial para sostener sus planteamientos de reforma.
El senador opositor Ignacio Iramían (Independiente) incluso acusó de plantear el “debate” como mera “cortina de humo”, ya que aparentemente la decisión es la de atropellar.
Sin tocar su “jubilación vip”
El debate de la reforma de la Caja Fiscal se dará si que los legisladores den el ejemplo modifiquen las condiciones de su “jubilación vip”.
En tal sentido, la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario), -que tiene voz pero no voto al nos ser miembro titular de la Permanente- además de rechazar el apuro del tema, pidió que, si van a atropellar, también incluyan tratar la reforma o eliminación de la Caja Parlamentaria.
“Nosotros tenemos que tener una reflexión profunda de nuestros propios privilegios. No podemos abrir y pedirle a uno o varios sectores que se ajusten los cinturones sin pensar nosotros mismos” en nuestros privilegios, dijo Ortega.
El diputado Raúl Benítez (Independiente) -que tampoco tenía derecho a voto ni a mocionar - también planteó que por lo menos, ya que van a atropellar, también incluyan en el orden del día su proyecto de eliminar la jubilación vip parlamentaria.
“El próximo jueves tenemos que tocar está caja (parlamentaria), si vamos a tocar la caja fiscal, porque si no damos un mensaje pésimo a la ciudadanía y a los afectados, porque decimos: ‘estamos apurados para esto, y vamos a tocarlo a las apuradas, no me importa lo que me digas, y tanto no me importa lo que me digas, que ni siquiera voy a abordar el problema que tenemos internamente’", reclamó Benítez.
Cruce entre Soroka y “Billy” Vaesken
A pedido de senador liberacartista Dionisio Amarilla se cortó el debate y se llevó a votación la moción de Rodríguez. En ese momento, se dio un cruce entre el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka (ANR, independiente) y el diputado opositor Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, Frente Radical), por dudas sobre los votos a favor.
“Ya está, ya tenemos 10 votos. Contamos ya ‘partner’“, dijo Soroka, pero Vaesken puso en duda la mayoría, ante lo cual Vaesken reclamó que sea votación nominal.
“Ningún problema partner, esto va a ser igualito que tu voto la vez pasada”, le respondió el presidente de la Permanente, lo cual disgustó a Vaesken, que le pidió respeto en el trato.
“No soy maleducado. hice un simple chiste. Si no te gusta te callas ahora y seguimos la votación. ¡Callese! y seguimos la votación. ¡Callese!”, respondió Soraka, a lo cual, Vaesken insistió: No sea maleducado.
El senador retrucó con un: Si quiero (soy maleducado). No te voy a respetar. No te respeto nada. Aichinjaranga (pobre), estos son ta’yras (subalternos) de Ever (Villalba)“, insistió Soroka, que procedió a realizar la votación nominal.
En la votación nominal, el senador colorado Juan Afara (ANR, disidente) fue otros de los que rechazó el apuro. Además de votar en contra de la convocatoria pidió “que siga el debate” ya que “hay suficiente tiempo”.
