25 de junio de 2026

La industria de la construcción espera que el Gobierno reglamente en las próximas semanas el mecanismo de factoraje para avanzar en la regularización de la deuda que el Estado mantiene con las empresas contratistas, afirmó el presidente de Cavialpa, Ing. Paul Sarubbi. Explicó que, si bien se viene cumpliendo el cronograma de pagos anunciado para abril y mayo, los desembolsos solo cubren los nuevos certificados de obras generados cada mes y aún no reducen significativamente la deuda acumulada.

El economista Jorge Garicoche afirmó que, además del tope en el déficit fiscal, existen otras reglas establecidas en la ley de responsabilidad fiscal que siguen exceptuadas. Son las que ponen límites al Gobierno en el aumento de gastos corrientes y de salarios. El analista insta a cumplir todo el marco normativo y a transparentar el registro de nuestra contabilidad pública.

Empresas proveedoras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social denuncian atrasos prolongados en el pago de obras y servicios ya ejecutados, con deudas que se acumulan desde hace años y que derivaron en el paro de obras en hospitales públicos. El reclamo advierte sobre el impacto en miles de familias.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregaron a la Cámara de Senadores informes con diferentes montos de la deuda que tienen con empresas constructoras y farmacéuticas.

La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos por hasta US$ 600 millones para pagar deudas, que eleva el tope de déficit fiscal a 4,1% y reprograma recursos para financiar el presupuesto 2023. Pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.