Abril

Un nuevo cambio en la FTC, el gran incendio en el Mercado de San Lorenzo, la detención de un paraguayo convertido al islam en España, la muerte de Miguelito y el fallecimiento de Gustavo Köhn son solo algunos de los hechos que acontecieron en abril.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/54OA2T7I4NF2HMZCMAMTAQ3PII.jpg

Cargando...

Asumió nuevo líder de la FTC

El coronel Raúl Erit Salinas Alonso fue nombrado como nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), grupo creado para el combate al EPP y la ACA. El cambio fue realizado a través del decreto N° 3.249, que fue firmado por el presidente Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Salinas reemplazó al general de brigada Ramón Ernesto Benítez Amarilla, quien tras conocer su destitución manifestó que se trataba de una disputa interna. Significó el tercer cambio en el grupo.

Fiscalía imputó a miembros del EPP por secuestro de Arlan

El fiscal antisecuestro Joel Cazal imputó a unas 17 personas, integrantes del EPP, entre los que se encuentran los líderes del grupo, Alcides Oviedo y Osvaldo Villalba, por el secuestro de Arla Fick Bremm. Fueron imputados por secuestro, extorsión, extorsión agravada y violación de la ley 4024 /2010 que castiga hechos de terrorismo. Oviedo compurga una condena de 18 años de prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Bernardi. El fiscal Federico Delfino ya lo había imputado por otros delitos.

Estigarribia reconoció limitaciones en FF.AA.

El, en ese entonces, ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, reconoció las limitaciones presupuestarias de las Fuerzas Armadas para adquirir nuevas tecnologías y armamentos para poder renovar el stock de la institución. Había dicho que entre el 2012 y 2013 se redujo la ejecución presupuestaria. Agregó, que la figura de ministro de Defensa solo se ocupa de cuestiones administrativas, no así de las operativas que recaen sobre la figura del Presidente Cartes, en carácter de comandante en jefe.

Detuvieron a pareja de supuesta epepista

Efectivos policiales de Concepción procedieron a la aprehensión de Javier Alvarenga Benítez (32), pareja de Juana Bernal Maíz, presunta integrante logística del EPP. Alvarenga contaba con orden de captura pendiente por el delito de exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Bomberos controlaron incendio en San Lorenzo luego de ocho horas

Un incendio de gran magnitud se registró entre las calles  Gral. Caballero y la avenida Mariscal Estigarribia, en el Mercado Municipal de San Lorenzo. El fuego se originó por un corto circuito en una de las casillas. Los Bomberos Voluntarios declararon emergencia y combatieron las llamas entre 20 compañías. El hacinamiento de negocios dificultó la tarea. El siniestro afectó a 200 casillas. Ocho horas duró la lucha de los Voluntarios, que recibieron la ayuda de una lluvia. En ese lapso de tiempo hubo varios descompensados.

Aumentó el número de domésticas en IPS

La cifra de trabajadoras domésticas inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo un considerable aumento hasta el mes de febrero del 2015, con respecto al año anterior. En total se contabilizaron 799 nuevos inscriptos patronales del seguro doméstico, registrándose 853 nuevos asegurados. Desde la institución especificaron que el porcentaje mensual de contribuyentes del seguro doméstico equivale al 2,5%, aporte del trabajador sobre el salario y 5,5%, aporte del empleador sobre el salario.

Inició nuevo sistema de control a paseros

La Dirección Nacional de Aduanas comenzó a aplicar el nuevo sistema de control a los paseros o pequeños importadores en zonas fronterizas con Brasil y Argentina. Así mismo el Ministerio de Salud, resolución mediante, estableció el registro de los productos traídos por estos. Este fue uno de los requisitos del Gobierno para regularizar dicha actividad. Para la comercialización debían tener la habilitación sanitaria y el RUC habilitado por el Ministerio de Industria.

Camaristas anularon audiencia de Bogado y “niñera de oro”

Los miembros de la Cámara de Apelaciones, Tercera Sala, anularon la resolución de la audiencia preliminar en la que el juez penal de Garantías, Julián López, debía decidir si el senador Víctor Bogado, Gabriela Quintana y Miguel Ángel Pérez Núñez enfrentarían juicio oral y público por el cobro indebido de honorarios. Una primera audiencia se programó para diciembre de 2014, pero se postergó por chicanas. Quintana cobraba G. 1.300.000 en Diputados y luego fue nombrada en Itaipú con un sueldo de G. 13.237.400. Bogado fue imputado por la fiscalía por estafa, en calidad de cómplice y autor.

Promulgaron día del “Poha Ñana”

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley por la cual se declara el 1 de agosto como el Día Nacional del Poha Ñana y, por la misma como sitio turístico al Paseo de los Yuyos del Mercado Municipal N° 4. Este día es en el que tradicionalmente, en Paraguay, se consume la bebida conocida como “carrulim”. El proyecto había sido sancionado en el Congreso el pasado 12 de marzo, tras un extenso debate.

Detuvieron a paraguayo islamista, en España

Un joven paraguayo convertido al islam fue detenido en España junto con otras 10 personas en una operación antiterrorismo que se desarrolló en la región de Cataluña. La identidad del hombre no fue dada a conocer. Según los datos los detenidos tenían “la voluntad explícita” de cometer un atentado en esta zona. Así también la célula se dedicaba también a captar personas islamistas para radicalizarlas.

Falleció el pequeño Miguelito

Miguelito Meza de 11 años de edad, que había recibido un retrasplante de corazón, no pudo resistir al proceso de recuperación de la intervención quirúrgica y falleció. Miguelito se encontraba internado en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. La Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital, había lamentado este hecho así como todo el equipo que participó de la operación.

Capturan a líder del PCC

En el marco de un trabajo cooperativo entre la policía de Paraguay y Brasil, fue posible la detención en el vecino país de Adailton Bezzera Cavalcante, quien era considerado como uno de los líderes de la organización criminal que opera en la triple frontera, Primer Comando Capital (PCC). El brasileño fue identificado como uno de los integrantes de la gavilla que asaltó la sucursal del Banco Sudameris en Katueté y el intento de robo al móvil de caudales de Prosegur en Limoy.

En Amambay interceptaron avioneta con drogas

Una avioneta que bajó en una pista clandestina en la Colonia Aguará en el departamento de Amambay, con al menos 350 kilos de cocaína fue interceptada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La misma se dirigía de Bolivia con destino a Brasil y bajó a nuestro país para repostar combustible.

Detuvieron a hijo de exconcejal de Amambay por droga

Mauricio Vázquez Dávalos (29) fue detenido junto a otras tres personas en un operativo denominado “Halcón VII”, realizado por la Senad, el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la Colonia Aguara, en Capitán Bado, donde fueron hallados 200 kilos de cocaína en una avioneta. Mauricio Vázquez, es hijo del exconcejal departamental de Amambay por el Partido Liberal, Celso Vázquez.

Paraguayos murieron acribillados en villa de Buenos Aires

Cuatro paraguayos, tres hombres y una mujer, tres de ellos hermanos, todos de entre 20 y 25 años de edad fueron encontrados acribillados con aproximadamente 30 balazos en el interior de un automóvil Mercedes Benz, en la villa 1-11-14 en Buenos Aires, frente al estadio del club San Lorenzo. Vecinos de la zona alertaron de la presencia de los cuerpos.

Comuna no controla edificios históricos

El, por ese entonces, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Martín González, había manifestado que de los edificios históricos de Asunción ninguno se encuentra a cargo de la comuna. Las declaraciones tras la criticada publicidad de una marca de cerveza colocada frente a la Casa de la Independencia y sobre la cual, Ana Lluis, de la Secretaría de Cultura, dijo que había provocado un daño simbólico al edificio.

Exigieron rápida solución en el norte del país

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, había solicitado al recientemente nombrado comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Raúl Erit Salinas Alonso, que la solución al problema de la inseguridad en esta zona del país se dé en un menor plazo al mencionado por el presidente de la República Horacio Cartes, que afirmó que la erradicación del EPP durará años.

Respondieron ante 20 personas

En un reducido espacio de 5x8 metros, correspondiente al comedor del destacamento Militar “Capitán Ceferino Vega Gaona”, situado en el Cerro León y ante menos de 20 personas, los responsables del proyecto de “Prospección y Reconocimiento Superficial de Hidrocarburos” en el Chaco Paraguayo, habían asegurado que los parques nacionales serán protegidos durante el emprendimiento. Los asistentes se mostraron preocupados por la actividad en el lugar.

Paraguay figuró entre los mayores exportadores de carne

Paraguay ocupó el quinto puesto a nivel mundial, entre los países que más carne vacuna exportaron de acuerdo al informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La India, encabezó en ese entonces la lista, mientras que Argentina, la gran productora de la región, quedó afuera de dicho “top ten”.

Oficializaron visita papal y el logo de la misma

Luego de que el Vaticano haya dado el anuncio sobre la venida del papa Francisco a nuestro país en los días 10, 11 y 12 de julio, tras su recorrido por Bolivia y Ecuador, la Comisión Coordinadora de la Visita Papal al Paraguay también dio a conocer el logo oficial por la llegada del Sumo Pontífice. El mismo contaba con los colores de la bandera del Vaticano junto con las de nuestro país y un eslogan en guaraní.

Intervinieron el Instituto Nacional del Cáncer

Debido a los problemas registrados dentro del Instituto Nacional del Cáncer entre los sindicatos de funcionarios y trabajadores de blanco que existen dentro de la institución, el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, dispuso que el nosocomio sea intervenido. La medida había sido anunciada por el director de la institución, Nicolás Aguayo.

Confirmaron libertad a Pio Paiva

La Cámara de Apelaciones, integrada por Arsenio Coronel y María Estela Almada, confirmó la resolución del juez penal de garantías Carlos Manuel Hermosilla, que otorgaba la libertad condicional a Juan Pio Paiva, condenado por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños en el año 2001. En su momento el Ministerio Público había pedido que se revoque la libertad condicional a Paiva, quien estaba condenado a 12 años de prisión.

Bombero había dicho: “Grabo por si nos morimos”

Dos de los bomberos voluntarios se habían filmado a sí mismos con un teléfono celular momentos antes de ingresar a un silo, dentro del cual posteriormente murieron. Uno de ellos identificado como Arnaldo Riveros, manifestó: “Estoy grabando por si nos morimos”. Fallecieron también en aquella ocasión Ronald Aguilera y Saturnino González, en la localidad de Minga Guasú, departamento de Alto Paraná.

Hallaron unos 1.900 kilos de marihuana

Tras el allanamiento que fue realizado en una vivienda situada en la localidad de Fortuna Guazú, departamento de Amambay. Durante el operativo se logró la incautación de 1.871 kilos de marihuana que estaban escondidos en dos camionetas estacionadas en el patio de la propiedad. De igual forma fue detenido Rubén Darío Giménez, con antecedentes por tráfico de drogas (2013).

Atacaron con explosivos un autobús de la ONU

Siete personas, seis de ellas empleados de la ONU en Somalia, murieron en un ataque que fue perpetrado por islamistas shebab contra un autobús en la localidad de Garowe, capital de Puntlandia. Ban Ki-moon, secretario General de las Nacionales Unidas, expresó su indignación luego de haberse dado a conocer el ataque. Así también el presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, condenó este hecho como un “ataque brutal”.

Incendio afectó casillas del Mercado 4

En el Mercado 4 de Asunción se registró un incendio que afectó algunas casillas situadas en inmediaciones de la calle Battilana y Avda. Rodríguez de Francia, numerosos comerciantes tuvieron que retirar en ese momento sus mercaderías para salvarlas. Las llamas fueron contenidas rápidamente mediante acción de los bomberos que llegaron rápido. Los afectados responsabilizaron al por ese entonces intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

Bomberos reclamaron mayor apoyo

Bomberos Voluntarios de varias compañías se autoconvocaron y realizaron una manifestación frente a la sede del Congreso Nacional, en la Plaza de Armas. Los mismos se identificaron como “Hermanos del Fuego”. Los manifestantes exigieron justicia para sus compañeros que fallecieron en un accidente en el silo en Minga Guazú.

Presentaron nuevo sistema de seguridad aérea

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) presentó su nuevo sistema de vigilancia aérea para reforzar la seguridad. A través de un decreto se estableció que todas las aerolíneas que entren al espacio aéreo paraguayo necesaria mente deben contar con el transpondedor, sistema de datos de tráfico aéreo. De esta manera nuestro país se convirtió en el tercero de la región en contar con el sistema ADS-B, cuya inversión fue de G. 4.000 millones.

Inauguraron semáforos inteligentes

El por entonces intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, a pesar de los múltiples problemas reportados, inauguró el sistema semafórico cuya instalación llevó aproximadamente tres años. De esta manera, se reemplazaron los aparatos semafóricos que tenían poco más de 40 años de existencia. El relevo se realizó mediante la cooperación agencia coreana Koika, con una inversión total de US$ 7.700.000, de los cuales US$ 5.200.000 fueron ayuda coreana y la contrapartida local, de US$ 2.500.000.

Ordenan detención de padrastro de niña embarazada

La fiscala Monalisa Muñoz emitió una orden de detención contra el padrastro de la niña de 10 años que se encontraba embarazada. El hombre de 42 años   ya tenía una denuncia desde el mes de enero del 2014 realizada por la madre de la menor, y por este entonces exponía a una pena de 15 años de cárcel.

FTC reasumió su compromiso de lucha

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta se reunieron en el Puesto Comando de la FTC, en Yby Yaú, donde estuvieron autoridades del departamento de Concepción y del Estado. En el encuentro los líderes del cuerpo operativo reasumieron su compromiso de lucha contra los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA). También mantuvieron conversaciones con ganaderos de la zona.

Alliana prometió que las seccionales serán como antes

Pedro Alliana, candidato a presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR), en un acto proselitista había prometido reivindicar las seccionales coloradas. Alliana señaló en ese entonces que existían algunas inquietudes de los colorados y en especial de los presidentes de seccionales y manfiestó que la mejor herramienta para la solución es el  diálogo.

Paraguayos detenidos con drogas en zona fronteriza

Una banda de delincuentes fue desbartada por efectivos policiales de la Prefectura Naval y la Gendarmería Argentina, en la zona Costera de Itatí, Corrientes. La misma trasladaba más de 1.740 kilos de marihuana, distribuidos en unos 1.800 paquetes. marihuana para su posterior venta en el vecino país. Ñeembucú convirtió en ruta del narcotráfico y el crimen organizado.

Murió conductor que casi fue quemado por asaltantes

El conductor Darío Alberto Serafini (47), que trabajaba como chofer de un camión transportador de granos falleció tras de sufrir graves quemaduras de segundo grado causadas por parte de asaltantes que le prendieron fuego como represalia por no tener dinero para darles. El hecho ocurrió en Nueva Durango, Curuguaty.

FTC apeló al sentimiento de líderes del EPP y ACA

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), debido a la falta de resultados que tienen sus incursiones, el grupo apeló a los sentimientos de los miembros del EPP y la ACA. El grupo hizo recorrer audios en los que pidieron “por favor” que se entreguen. Los materiales fueron grabados en en castellano y guaraní. Estas acciones se planificaron atendiendo a que no lograron detener a los cabecillas de ambos grupos.

Policías amenazaron con renuncia masiva

Agentes policiales oriundos de Concepción, que habían fueron trasladados desde Asunción al primer departamento del país, habían amenazado que renunciarán en forma masiva, luego de que se diera el anuncio de que deberán volver a cumplir sus funciones en comisarías de la capital. Un total de 29 suboficiales decidieron no seguir en filas policiales tras reunirse en el local del Club de Suboficiales, de Concepción.

Miembro de ACA cayó abatido

El miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Rudy Ruiz Sosa, más conocido bajo el alias de “Sargento Mango”, fue abatido durante un enfrentamiento que mantuvieron los integrantes del grupo con la FTC, en la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Ruiz Sosa había sido identificado en 2013 como miembro del EPP.

Falleció el comunicador Gustavo Köhn

El comunicador deportivo Gustavo Köhn, falleció tras permanecer varios días luchando en el Camargo Cáncer Center de San Paulo, Brasil. A pesar de su avanzada enfermedad, Köhn nunca dejó de luchar. El periodista tenía el apoyo de sus familiares y admiradores. El cáncer le fue diagnosticado en el año 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...