Justicia débil en caso BNF-Messer es un “retroceso en lucha antilavado”

El Fallo del Tribunal de Cuentas a favor del BNF en el caso de las millonarias transacciones de Messer sorprende y preocupa a muchos. El hecho es calificado de “retroceso en la lucha antilavado” que va de contramano a todos los esfuerzos que se vienen haciendo en el tema, dejando en evidencia una justicia débil, sostienen.

La mayor parte de los trabajadores suspendidos (el 63%) cobrará por ventanillas del Banco Nacional de Fomento, una vez que reciban la notificación de la previsional.
Fallo del Tribunal de Cuentas favorable a la banca estatal, le priva por el momento de pagar una multa de G. 10.665 millones que le impuso el regulador tras un sumario en el caso relacionado a las cuentas de Darío MesserArchivo, ABC Color

El reciente fallo del Tribunal de Cuentas que favoreció al Banco Nacional de Fomento (BNF) en el caso de las cuentas de Messer -a través de las cuales se movió millones de dólares por encima de lo oficialmente permitido- ha generado todo tipo de reacciones. No deja de sorprender que la justicia fallara a favor de la entidad bancaria donde Darío Messer (“hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes), preso en Brasil por operaciones de lavado de dinero, envió y recibió dinero en nuestro sistema, justamente durante el gobierno de Cartes. La justicia una vez más pasó por alto las observaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre operaciones de más US$ 15 millones con inconsistencias, sobre las cuales hay dudas en su respaldo, por lo que aplicó una sanción de G. 10.665 millones.

El analista Amilcar Ferreira opinó sobre el tema y señaló que si bien la citada multa económica no resulta aparentemente demasiado fuerte para un banco, la sanción representa un claro mensaje que se envía en la lucha contra el lavado de dinero. Dejar sin efecto dicha multa es muy negativa, consideró, ya que se está desvirtuando un proceso sumarial donde el ente regulador (el BCP) determinó las fallas e inconsistencias que concluyeron finalmente en la sanción impuesta. “La señal que envía el BCP fue clave porque muestra que de alguna forma el regulador está haciendo su trabajo, está aplicando multas. (Dejarlas sin efecto) en mi opinión es un retroceso”, dijo.

El hecho de que la justicia actúe en contravención a la disposición del mismo ente regulador es preocupante y confirma la percepción de las calificadoras internacionales sobre nuestro país acerca de una debilidad institucional, especialmente en el sistema judicial, opinó.

“Episodios como estos son los que confirman una vez más que estamos ante una justicia débil, muchas veces influenciada por el poder político y que va a contramano de la lucha antilavado, en un momento en el que Paraguay tiene la necesidad de dar una señal clara por el examen ante Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), totalmente de contramano esta medida”, señaló Ferreira.

Argumentos rebuscados en “tecnicismos jurídicos”

En cuanto a los argumentos de los jueces, opinó que fueron muy “rebuscados”, pues básicamente dos integrantes dicen que la falta cometida por el BNF no puede ser calificada como “grave” y que según la legislación vigente, la misma prescribe tras el plazo de un año. “Tecnicismos jurídicos, bastante rebuscados, son argumentos, expresó.

Sorprendió fallo a favor de BNF

El senador Jorge Querey, uno de los integrantes de la Comisión del Congreso que también investigó el caso Messer, también se refirió a la decisión judicial que, por ahora, deja sin castigo al BNF. “La incompetencia y la complicidad de las instituciones para seguir actuando en impunidad absoluta es más grosero aún (que el actuar de Messer), porque no estamos hablando de un supuesto, sino de una persona que está condenada en el Brasil por el lavado de dinero, con condena firme”, manifestó el legislador.

Añadió que no deja de sorprender el fallo favorable a la entidad bancaria estatal, aunque mencionó que se deben analizar los argumentos de las partes que llevaron por mayoría a los jueces a esta decisión. Detalló que muchas veces se presentan procesos defectuosos que más adelante, llevan a perder la causa, y esto más por aspectos de formas y procesales, y no por las cuestiones de fondo. “Habría que analizar los argumentos del BCP, porque ahí hay que evaluar a las dos puntas” comentó.

Además, en caso de quedar firme dicha resolución judicial, los costos del juicio (entre el 10% y 25% de lo reclamado) quedarán a cargo del BCP, es decir a lo sumo unos G. 2.600 millones que finalmente lo terminaremos pagando todos, apuntó.

BCP recurrió ante la Corte

Ni bien el Tribunal de Cuentas emitió el Acuerdo y Sentencia N° 143 que benefició al BNF, el BCP presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad y apelación contra dicha resolución. Exceso en límite de remesas, falta de debida diligencia en conocimiento al cliente, beneficiario final y origen de los fondos, fueron algunas de las irregularidades descubiertas en la citada investigación.

Las cuestionadas operaciones de Messer se dieron durante el gobierno de Cartes, con Carlos Pereira como presidente de BNF y con Óscar Boidanich como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Examen pasaremos por abonado

Sobre el resultado de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat) a nuestro país, el senador Querey opinó que si pasamos es por ser el “alumno abonado”. Creo que Paraguay se va a salvar por abonado, por conveniencias geopolíticas y de relaciones internacionales, porque la situación de lavado de dinero es muy grave en Paraguay y este tipo de situaciones, caso BNF, dan muy mala señal en la lucha antilavado, según opinó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.