El 64,2% de las personas ocupadas están en la informalidad, según INE

El 64,2% de las personas ocupadas están en actividades económicas en condiciones de informalidad no agropecuaria, según un informe al 2021 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Informe del INE sobre ocupación informal en el país.
Informe del INE sobre ocupación informal en el país.

El dato forma parte del informe del INE sobre “Ocupación Informal No Agropecuaria”, que contiene informaciones referentes a la población ocupada en actividades económicas en condiciones de informalidad no agropecuaria en el Paraguay, en el periodo de 6 años (2016-2021), así como sus principales características: edad, sexo, área de residencia, años de estudio, categoría ocupacional, entre otros.

El informe del INE explica que los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016 ejecutadas en el último trimestre de cada año (octubre a diciembre) y de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2021, llevadas a cabo durante todo el año.

“A modo de comparabilidad los datos utilizados en estos últimos años, son los correspondientes al último trimestre (octubre a diciembre) y no están incluidos los departamentos Boquerón y Alto Paraguay”, señala.

1.805.000 personas en la informalidad

Expresa que “la proporción de personas ocupadas en una ocupación, clasificada como informal, fue de 65,4% en el año 2016 y para el año 2021, 64,2%. En términos absolutos, en el 2016, afectó a 1 millón 606 mil personas y en el 2021 a 1 millón 805 mil personas, aproximadamente”, destaca el informe.

Añade que, según área de residencia, la población ocupada no agropecuaria que vive en áreas rurales es la más afectada por la informalidad, así en el año 2021, aproximadamente 8 de cada 10 personas ocupadas no agropecuarias son informales. Sin embargo, en áreas urbanas de cada 10 ocupados no agropecuaria 6 son informales. “No obstante, la tasa de informalidad en la zona rural se mantuvo sin grandes variaciones en los últimos tres años en el periodo de análisis”, afirma.

Indica que al analizarlo por sexo se observa que, la tasa de informalidad femenina es mayor a la masculina, en las dos áreas de residencia y en todos los años del periodo en estudio. “Para el 2021, el 66,3% de las mujeres ocupadas trabaja en un empleo informal, en tanto que 62,6 % de los varones está en la misma situación, no obstante, los hombres tienen mayor presencia en términos absolutos en el empleo informal, así aproximadamente 985 mil son hombres y 820 mil son mujeres, aproximadamente”, sostiene el informe.

Jóvenes de 15 a 19 años

Señala que en el grupo de jóvenes de 15 a 19 años de edad, se presenta el mayor nivel de ocupación informal en el país, pues afecta a más del 90% de la población ocupada en ese grupo etario. “La población adulta mayor, muestra valores de alrededor del 80%, es decir 8 de cada 10 adultos de 65 y más años de edad están ocupados en un empleo informal. Los niveles más bajos de ocupación informal se evidencian en los grupos de edad de 30 a 54 años, en el periodo analizado”, indica.

Puntualiza que el porcentaje de ocupados informales disminuye conforme aumenta los años de estudio y esta tendencia se da en todos los años del período 2016-2021. “En el 2021, el porcentaje de ocupados informales con 13 a 18 años de estudio es de 37,4%, cifra que aumenta a 86,8% para aquellos que cuentan con 1 a 6 años de estudio y 94% para aquellos que no tienen ninguna instrucción”, agrega.

Expresa el informe que entre los ocupados que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, 78% son informales. “Y conforme aumenta el tramo salarial disminuye el porcentaje de ocupados informales, tal es así que de la población con tramos de ingresos equivalentes a 3 y más salarios mínimos, aproximadamente 24% son informales en el 2021″, menciona.

La informalidad se reduce según la antigüedad de los ocupados en sus empresas o establecimientos respectivos, así por ejemplo para aquellos con 3 y más años de antigüedad la incidencia estuvo alrededor de 55% (año 2021), destaca y añade, que a menor antigüedad como ocupado en una empresa los niveles de informalidad aumentan, así para el 2021, aproximadamente 9 de cada 10 ocupados que tienen menos de 2 meses de antigüedad, son informales.

Empleados domésticos

Según estimaciones, los empleados domésticos son los más afectados por la ocupación informal y en ese sentido, indica que en el 2021, 9 de cada 10 personas ocupadas de 15 y más años de edad, en empleos domésticos son ocupados informales. “En contrapartida, el empleo público es el más formalizado, dado que la informalidad afecta al 22%, aproximadamente en el mismo año”, afirma.

Según tamaño del establecimiento, las estimaciones muestran que aproximadamente 8 de cada 10 personas ocupadas en empleos informales trabajan principalmente solas, mientras que 77% lo hace en microempresas conformadas por 2 a 5 personas, refiere el informe.

“Las actividades con alta participación de ocupados informales en el 2021 son: la construcción (87%); comercio, restaurantes y hoteles (69,3%), industrias manufactureras (62,7%); por el contrario, tiene una baja participación en finanzas, seguros e inmuebles (35,8%)”, resalta.

En el periodo 2016-2021, se observa una mayor reducción en: finanzas, seguros, inmuebles (aproximadamente 7 puntos porcentuales), indica.

“De 793.071 empleados privados informales, el 73,3% están en empresas clasificadas como formales, mientras que el 26,7% en empresas informales”, según el análisis.

Del total de la población de 15 y más años de edad ocupada en un empleo informal, el 18% son pobres, y por otro lado, que del total de ocupados pobres, el 88,3% son ocupados informales, refiere.

Definición de ocupación informal

El informe del INE explica que para la definición de ocupación informal se han considerado las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adaptándolas a la realidad y circunstancias del Paraguay.

“La definición de ocupación informal adoptada por el INE incluye a: Empleados y obreros públicos que no aportan al sistema de jubilación o pensión; Empleados u obreros privados que no aportan al sistema de jubilación o pensión, independiente de la situación de la empresa donde trabaja; Patrones o Empleadores cuya empresa no está inscripta en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda; Trabajadores por cuenta propia cuya empresa no está inscripta en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda; Trabajadores familiares no remunerados, independientemente de que la empresa donde trabaja tenga o no RUC y Empleados domésticos que no aportan al sistema de jubilación”, dice.

Además, la definición del sector informal utilizada por el INE, incluye a aquellas empresas que no están inscriptas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda y no involucra al sector hogar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.