Pasaje llegó a valor histórico de G. 5.732

El pasaje del transporte público registró un récord de G. 5.732 en bus diferencial, correspondiente a julio último, según el decreto del Ejecutivo. Se mantuvieron los valores que pagan usuarios en G. 2.300 y G. 3.400 (bus convencional y el diferencial), pero aumentó el subsidio a transportistas.

El Ejecutivo mantiene los precios del pasaje de transporte público en G. 2.300 y G. 3.400 por lo servicios de los buses convencionales y diferenciales, respectivamente.
El Ejecutivo mantiene los precios del pasaje de transporte público en G. 2.300 y G. 3.400 por lo servicios de los buses convencionales y diferenciales, respectivamente.Silvio Rojas

El presidente Mario Abdo Benítez aumentó el subsidio que otorga el Estado a los empresarios del transporte público del Área Metropolitana, con la nueva actualización de la tarifa técnica del servicio y a la vez, mantiene “congelados” los precios que pagan los usuarios. La decisión se dio a conocer mediante el Decreto N° 8.053.

Cabe recordar que los precios del pasaje son G. 2.300 y G. 3.400 en los buses convencionales y diferenciales, respectivamente.

En este documento, el Ejecutivo actualiza la tarifa técnica de los meses junio, julio y agosto. El cálculo del valor del servicio se realiza a partir de los datos obtenidos mediante el billetaje electrónico, que examina los costos operativos y los recursos necesarios para cubrirlos, por lo que, la cantidad de pasajeros es clave (define los ingresos).

Teniendo en cuenta que el valor del pasaje que pagan los usuarios es menor al de la tarifa técnica, la diferencia es saldada por el Estado. El valor de la tarifa técnica subió pero el pasaje se mantiene igual para los usuarios, por lo tanto, los desembolsos por cada pasaje vendido, incrementan.

En un comparativo del valor de la tarifa técnica en el mismo trimestre se pudo constatar el aumento. Asimismo, al observar el histórico, se pudo confirmar que es la primera vez que el valor alcanza G. 5.732 en el bus diferencial, en julio último (ver cuadro).

Aumento interanual del subsidio para transportistas

Hace tres años que el Gobierno mantiene congelado el precio del pasaje. Según había explicado el viceministro de transporte, Víctor Sánchez, la tarifa técnica viene incrementándose de forma considerable sobre todo por el impacto de la disparada de precios internacionales y locales de los combustibles, de ahí el aumento también en el subsidio.

Con este decreto, es la primera vez que el Ejecutivo socializa tres meses de tarifa técnica y ordena los desembolsos compensatorios, porque ya se entregó un adelanto a los empresarios que cuentan con “buen historial”, según explicó Sánchez en su momento.

El adelanto total entregado a las concesionarias en junio fue de G. 9.508.389.359; julio, G. 9.112.285.849, y agosto, G. 7.752.374.819, que serían al cambio actual unos US$ 3, 7 millones en total. En este mismo lapso, en el 2021, se pagó US$ 5,2 millones en total por esos tres meses.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.