Itaipú: El Gobierno solicitará poder vender excedentes al mercado brasileño

El Gobierno de Mario Abdo Benítez solicitará -en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú- poder comercializar nuestros excedentes de energía, en el mercado eléctrico brasileño, anunció el presidente de la ANDE y consejero paraguayo de la binacional, Félix Sosa. Fue durante su participación en la reunión de la Cámara de Diputados, el jueves último.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, durante la reunión con la Comisión de Minas y Energía, y de Entes Binacionales.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, durante la reunión con la Comisión de Minas y Energía, y de Entes Binacionales.Gentileza

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, dijo en la reunión conjunta entre la Comisión de Minas y Energía y la Comisión de Entes Binacionales, de la Cámara de Diputados, que el Gobierno Nacional, dentro de la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional, va a solicitar que Paraguay pueda comercializar su excedente de Itaipú en el mercado eléctrico del Brasil.

“Como presidente de la ANDE puedo mencionar que Paraguay va a solicitar en esta revisión del Anexo C, para que podamos comercializar nuestro excedente en el mercado eléctrico brasileño; esa es la posición de Paraguay, solicitar que eso sea posible”, expresó.

Comentó ante los parlamentarios que, de acuerdo al análisis realizado dentro de la ANDE y también por la conclusión a la que llegó en el ámbito de equipo técnico la Unión de Ingenieros de la ANDE, “que lo que más conviene al Paraguay es se tenga una tarifa competitiva a nivel nacional”. Esto, para que la energía eléctrica se pueda usar para el desarrollo, dijo.

“Y lo que no utilizamos, colocar de la mejor manera posible, ya sea teniendo un beneficio mayor en la cesión, o entrando directamente en el mercado eléctrico de los países vecinos, y principalmente de Brasil”, manifestó el titular de la ANDE.

Indicó que la institución a su cargo se está preparando. “Creamos una unidad que se llama Oficina de Negocios Estratégicos. No se llama directamente Comercializadora, pero tiene esa función, de colocar la energía que no utilizamos”, explicó.

Sosa contó que el jefe de dicha oficina es el ingeniero Francisco Escudero, resaltando que el funcionario tiene una maestría en el mercado eléctrico brasileño, y también para poder estudiar los mercados de la región. Recordó que es quien también está liderando la venta de energía en bloque en Paraguay.

En este contexto, Sosa aprovechó para mencionar que los ingresos que se puedan generar a través de la venta de potencia en bloques de energía, que está ofreciendo la ANDE de 1000 MW, representará un ingreso importante para seguir invirtiendo en el mercado eléctrico paraguayo y mantener una tarifa competitiva para el sector productivo del país.

Por otra parte, el presidente de la ANDE también señaló que Paraguay, para poder vender su energía, ya sea de las centrales binacionales o de Acaray, necesita de que del otro lado nos autoricen.

Recordó que la interconexión entre ANDE y Copel (de Brasil), a través de la Central Acaray, fue interrumpida por un problema técnico y que desde hace dos años están gestionando para que se habilite nuevamente la importación desde Brasil, de la Central Hidroeléctrica Acaray. “Que por una decisión del Ministerio de Minas y Energía del Brasil todavía no se está concretando. Necesitamos que en el mercado donde queremos vender, tenga la necesidad de comprar de Paraguay”, reiteró.

Se necesitaría modificar el tratado

El titular de la ANDE, Félix Sosa, recordó que el año 2019 se conformaron cuatro grupos de trabajo pensando en la revisión del Anexo C (del área Técnico, Comercial, Económico y Jurídico), conformados por varias instituciones del gobierno. Destacó que el grupo Jurídico, en su conclusión mencionó que, a los efectos de la comercialización de la energía que no utilizamos (excedentes), en otros mercados, se debe modificar el artículo 13 del Tratado de Itaipú.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.