En sólo tres de 40 estaciones de trenes hay funcionarios de Fepasa

El gerente de Patrimonios de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Alberto Campo, indicó que administra 40 estaciones de trenes pero en sólo 3 de ellas, hay funcionarios del organismo. El resto “se mantiene” con apoyo de la comunidad y municipios.

Las carrozas del tren a vapor, que alguna vez funcionó en el país, en visible estado de abandono.
Las carrozas del tren a vapor, que alguna vez funcionó en el país, en visible estado de abandono.virgilio vera

Cargando...

ABC descubrió que la mayor cantidad del personal de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), cuyo presidente es Lauro Ramírez, fue contratado en pandemia, y al respecto, el gerente de Patrimonio, Alberto Campo López Moreira, destacó ayer que a los contribuyentes “no les cuesta ni un guaraní”. Alegó que se trata de una “empresa privada”, pues es sociedad anónima.

Se le insistió en que el organismo se encarga de administrar lo público, aunque no haya ferrocarril funcionando sino solo algunos museos, y que además el accionista de Fepasa es el Estado y que por lo tanto está obligada a rendir cuentas a la ciudadanía por disposición de la Constitucional Nacional. Sin embargo respondió que “desconoce las cuestiones jurídicas”.

En cuanto a sus funciones, dijo que Fepasa tiene a su cargo 40 estaciones, las cuales “todas fueron levantadas por municipios y se encuentran hermosas”. Estos trabajos se realizan con “escasos recursos genuinos”, alegó, y el apoyo de la comunidad y municipalidades.

En cuanto al criterio para definir la cantidad de personal que Fepasa destina a cada estación, respondió que desconoce. Sin embargo, en la planilla de funcionarios del organismo del año 2022 recientemente publicada, se observa que cuenta con gente en sólo tres estaciones fuera de Asunción, que son Encarnación, Luque y Sapucái.

“Tenemos escasos recursos. La única fuente de ingresos es la venta de los boletos del tren transfronterizo, que une Encarnación y Posadas”, dijo.

Según lo declarado por Campo, todo indica que los contratados ingresados en pandemia a la institución y en coincidencia con el tiempo electoral, no responden a un plan para precautelar bienes de Fepasa, es decir, del Estado.

Se observa que entre los funcionarios nuevos están el chofer, asistente y administradora del presidente, además de una encargada de marketing y un responsable de prensa, entre otros. En total, son 42 funcionarios.

En 2021, el desembolso total en remuneraciones fue de G. 4.128 millones, y hasta el momento se desconoce el total de 2022, pues Fepasa no subió a su web todos los datos que le obliga la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...