Sigue diálogo con Argentina sobre el cuestionado peaje de la hidrovía

Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, informó que siguen las conversaciones con Argentina sobre las pretensiones de cobro del peaje en la hidrovía. Dijo que los países miembros de la Comisión del Acuerdo Paraguay- Paraná, remitirán oficialmente consultas al país vecino sobre el tema.

Argentina quiere cobrar peaje por el usos de la hidrovía.
Argentina quiere cobrar peaje por el usos de la hidrovía.gentileza 06-01-2023

Cargando...

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Enrique Franco, informó ayer que siguen las conversaciones con Argentina, sobre la intención que tiene el país vecino de cobrar peaje en la hidrovía.

“El diálogo está abierto con Argentina, ojalá se pueda solucionar este tema, hay mucha apertura”, expresó el diplomático.

Al mismo tiempo, señaló que los países miembros de la Comisión del Acuerdo Paraguay-Paraná, integrado por Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, remitirán oficialmente consultas a Argentina (también miembro) sobre este tema, pero que todavía no se tiene una fecha exacta para presentar estas preguntas de forma oficial.

“Argentina se comprometió a responder las consultas que hagan las demás delegaciones. Entonces nosotros ahora tenemos la tarea de elaborar las preguntas que nos van a responder por escrito. Estamos coordinando con los países las preguntas que vamos a hacer. Estamos en ese proceso de elaborar las consultas con los socios, Bolivia, Brasil y Uruguay, creo que los cuatro países vamos a coordinar las consultas”, expresó.

Franco también enfatizó que, por lo pronto, no habrá nuevas reuniones en Argentina y que durante el último encuentro que tuvieron se presentó la propuesta “de llamar al grupo que se creó en 2017 para analizar el establecimiento de los peajes en toda la hidrovía”.

Asimismo, indicó que cuando Argentina responda las consultas, se analizarán las acciones que se van a tomar. En este sentido, señaló que si bien el país vecino sigue con la intención de percibir una tarifa por el peaje, ya son cuatro los países que están alzando su voz para analizar el tema.

Peaje en la hidrovía: Argentina violó los procesos establecidos

A su turno, Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), insistió en que si bien Argentina quiere justificar las razones del cobro del peaje, con esto se viola el acuerdo de la hidrovía.

Argentina debe responder al mandato de conformación de mesa técnica para presentar los argumentos técnicos que justifiquen las obras realizadas. De cualquier modo, la postura de Cafym es que aun si llegara a justificar, cosa que no sucederá, Argentina violó los procesos establecidos en el acuerdo de hidrovía, por lo tanto si no revierte la imposición del peaje, tendremos que llevar el caso a resolución de controversias”, expresó.

Resaltó que el acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná tiene un reglamento de resolución de controversias, que establece el procedimiento para resolver conflictos.

El cobro de peaje que pretende implementar Argentina sería de US$ 1,47 por tonelada de registro neto, y la tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.

Teniendo en cuenta que el peaje pretendido y considerando la medida de la carga útil de un convoy de 20 barcazas, el cobro sería de unos US$ 20.000 por viaje (ida y vuelta sería doble). De esta manera, el impacto a la flota local sería de unos US$ 40 millones, se calcula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...