Fedemipymes critica pésimo servicio del transporte público

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) lamentó que los ciudadanos trabajadores sean los más perjudicados con el pésimo servicio del transporte público, a pesar de que el Estado le transfiere millonarios subsidios hace más de una década. Cuestionan además los inconvenientes para los usuarios debido a “reguladas”.

Pasajeros soportan tediosas “reguladas” de buses y esperan más de lo habitual en las paradas.
Pasajeros soportan tediosas “reguladas” de buses y esperan más de lo habitual en las paradas.Gustavo Machado

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El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, lamentó que los trabajadores tengan que sufrir varias horas de su jornada en trasladarse de un punto a otro en transporte público, que ni siquiera son muy lejanos entre sí, pero que implica mucho tiempo de traslado como consecuencia de las “reguladas” de los colectivos.

Esta situación se da a pesar de que las empresas concesionarias del área metropolitana cobran subsidios.

“Es un tema de no acabar y al final creo que el Gobierno actual y los anteriores le dan el premio del subsidio a las empresas de transporte público pero el maltrato que está teniendo el usuario es impresionante”, afirmó el representante del sector.

Cabe recordar que las mipymes representan el 90% de las empresas del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA).

Viajes de 40 minutos duran dos horas y media en transporte público

“Un viaje que debería durar unos 40 minutos para los usuarios del transporte público termina siendo de dos horas y media porque las frecuencias son de 45 ó 50 minutos y en las horas pico fácilmente puede ser una hora de espera de los colectivos en las paradas, ya dependiendo de qué línea sea”, comentó.

Consideró que esta situación ya no se corregiría en la administración del presidente Mario Abdo Benítez, sino que ya estaría a cargo de las nuevas autoridades que deberán tomar “cartas” en el asunto.

El subsidio fue creado por el expresidente Fernando Lugo, mediante el Decreto N° 6630 y desde ese entonces a la fecha se desembolsó más de US$ 100 millones. En particular, en los últimos tres años, el precio del pasaje que paga el usuario se mantuvo “congelado” en G. 2.300 del bus convencional y G. 3.400, diferencial, pero los pagos con recursos públicos triplicaron.

Sin embargo, en la prestación del servicio de traslado masivo de personas no se aprecia una mejoría, sino todo lo contrario, conforme a testimonios de usuarios.

Los pasajeros deben esperar más de lo habitual para subir a los colectivos y viajan hacinados, expuestos a la inseguridad.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, justificó los subsidios, pues cubren el 50% de los costos operativos.

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